Comenzaron como estudiantes y hoy son profesores de inglés, dotando a sus alumnos de las más avanzadas herramientas para el conocimiento de ese importante idioma.
Se trata de un grupo de jóvenes maestros de inglés que ya forman parte de la gran familia del Instituto Cultural Domínico Americano (El Domínico), el cual ha acogido en sus aulas a miles de niños y jóvenes desde que abrió sus puertas en el país en 1947.
Al participar en el conversatorio La Esquina Joven, los muchachos conversaron sobre la importancia de manejar el idioma tanto en su vida personal, como profesional.
Amelia Abreu, Frank Santana, Ambar Castillo, Gissell Vásquez, Twiggy Cruz y Virtudes Muñoz coincidieron en señalar que aunque comenzaron a estudiar el idioma inducidos por sus padres, a medida que iban avanzando de grado, se sentían más motivados a seguir desarrollando sus destrezas hasta dominar la lengua extranjera.
La facilidad de expresión, la buena pronunciación y entonación, así como ese deseo de mantener un vínculo constante y permanente con el inglés, fueron algunos de los aspectos que les motivaron a aplicar para formal parte del cuerpo docente de este centro académico, tras concluir sus estudios básicos.
Explicaron que luego de un riguroso proceso de evaluación recibieron la buena noticia de su selección. De esto hace ya más de un año. Su deseo, según expresaron, es seguir por muchos años transmitiendo sus conocimientos a otros. Aunque en la actualidad trabajan directamente con niños entre cinco y 12 años, no descartan, en el futuro, poder impartir docencia en los niveles de adultos.
Tecnología. De igual manera, resaltaron la avanzada tecnología que posee el centro para facilitar el aprendizaje de los menores de edad.
Citaron -a modo de ejemplo- la pizarra interactiva que mantiene atentos a los estudiantes, evitando así su distracción.
Mientras a más corta edad se comienza a estudiar este o cualq uier otro idioma, más facilidad tiene el alumno de aprender. Los niños son como una esponja, es decir, que absorben con mayor rapidez lo que se les enseña, acotó la joven Ambar Castillo.
Los padres también juegan un papel primordial, toda vez que deben constituirse en entes de motivación. Para facilitar la enseñanza cada aula acoge un promedio de 20 alumnos.
Algunos de estos jóvenes son graduados de educación mención idiomas, mientras que otros cursan sus últimas materias. En el caso de Frank Santana, es estudiante de derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
Inicial. El Domínico es ampliamente conocido por la formación del idioma. El programa Playful Learning es el diseñado para los más chiquitines de la casa.
Los cursos anuales se dividen en tres ciclos de tres meses cada uno, comenzando en septiembre, similar al calendario de la educación básica. El objetivo de este programa es que el alumno comprenda los usos del lenguaje, tanto de forma escrita como oral. Pretenden enseñar el idioma de una manera divertida, a través de la actividad lúdica.
Los jóvenes explicaron que la metodología de enseñanza para los menores es la del juego-trabajo, la cual tiene sus raíces en el constructivismo. Esta forma de enseñanza transmite los contenidos en ambientes que se asemejan al diario vivir y enfoca los aspectos familiares, sociales y escolares para proporcional el aprendizaje de manera natural, divertida y relevante.
Con ese objetivo los estudiantes son estimulados para el montaje de presentaciones artísticas y exposiciones, interpretación de canciones, poesías, cuentos y otras actividades.
Becas
Recordaron que el Domínico ofrece un programa de becas para estudiantes meritorios de escasos recursos económicos. Citaron, además, el programa de Inmersión del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
Las frases
Ambar Castillo
Todo profesional, no importa el área, debe tener conocimientos de inglés. Es un requisito básico para el eficiente desenvolvimiento de cualquier persona.
Frank Santana
El idioma más importante es el inglés y debemos hacer el esfuerzo necesario para lograr su aprendizaje, porque, definitivamente, nos abrirá muchas puertas.
Gisselle Vásquez
El programa de enseñanza-aprendizaje que ofrece el Domínico Americano es muy completo. Además, va avanzando de la mano con la tecnología.
Las claves
1. Extensiones
El Domínico cuenta con extensiones en el Colegio San Martín de Porres, del Ensanche Ozama; en el recinto del Colegio Gregorio Hernández, en la calle Las Praderas #35, Bello Campo, en Santo Domingo Este; en el Colegio Nuestra Señora de la Altagracia, en el sector Los Prados, de esta Capital; enSan Pedro de Macorís, Santiago y San Francisco de Macorís.
2. Seguridad
Los jóvenes panelistas citaron como una de las ventajas de estudiar en el Domínico, los niveles de seguridad que ofrece a sus alumnos. Explicaron que el programa cuenta con personas que se encargan de supervisar a los estudiantes en el patio, así como la entrada y salida de la institución. No se permite el acceso de personas extrañas.
3. Adolescentes
Explicaron que el programa de adolescentes ofrece preparación a jóvenes de 13 a 16 años de edad. Consta de 10 niveles básicos, 4 niveles avanzados y 2 de enriquecimiento (enrichment).
4. Adultos
El programa para adultos se imparte a partir de los 17 años . Consta de 9 niveles básicos, 5 niveles avanzados y dos de enriquecimiento.