Programa promoverá uso racional agua en pecuaria

Programa promoverá uso racional agua en pecuaria

Programa es parte del proyecto Promegan

El programa se implementará en las siete provincias que componen la zona fronteriza del país, con el que se buscará la sostenibilidad del medio ambiente

En las provincias de la zona fronteriza se implementará un programa que busca promover el uso racional del agua en la producción pecuaria de estas regiones, con lo que se contribuirá no solo a mejorar la producción, sino que además tendrá un impacto positivo en la sostenibilidad del medio ambiente.

Para la ejecución de este programa, que es parte del Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en el país (Promegan) y que contará con presupuesto de RD$700 millones que aportó el presidente Luis Abinader para el Promegan, se firmó un acuerdo entre la Dirección General de Ganadería, la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo y el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche).

Según se explicó, el objetivo es promover en los productores la racionalización en el uso del agua en su producción, con la aplicación de tecnologías apropiadas que favorezcan una mayor productividad y rentabilidad, para lograr un mayor crecimiento del sector ganadero y una reducción en el impacto al medio ambiente que tiene la producción pecuaria.

Le invitamos a leer: Imágenes de la cañada en que perdieron la vida Jochy Batista y Luisinky Mojica

Mediante el acuerdo se fortalecerán y desarrollarán programas de infraestructura, obras hidráulicas y agrícolas, producción agroforestal y pecuaria.

Se incorporarán charlas educativas en el manejo y uso de los recursos hídricos en la ganadería nacional a través de la división de capacitación y extensión de la Dirección Ejecutiva de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego.

El acuerdo establece que el Conaleche promoverá y apoyará los proyectos de una ganadería integral, con una matriz que mejore las condiciones de los productores, orientado al acceso a los servicios de agua destinada a la pecuaria nacional.