Programa Supérate lanza primera cohorte cuidadores

Programa Supérate lanza primera cohorte cuidadores

El Programa Supérate, en colaboración con el Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Conape), presentó ayer la primera cohorte de cuidadores y cuidadoras que encuentran listos para realizar sus pasantías en los centros de la institución que trabaja con los adultos mayores.

Lo que para la directora general de Supérate, Gloria Reyes, “parecía un sueño muy lejano y casi imposible de lograr” es hoy una realidad: hay 100 egresados del programa piloto Comunidades de Cuidados, quienes serán contratados como cuidadores a domicilio una vez acaben sus pasantías. Recibirán un salario de RD$21,500 mensuales.

Puede leer: ¡Villamellera de pura cepa!: Betty Gerónimo asume la alcaldía de Santo Domingo Norte

Reyes aseguró que este será un paso significativo en el camino hacia un futuro en el que la labor de los cuidadores sea valorada y profesionalizada.

La iniciativa promueve el cuidado y bienestar de niños, envejecientes y discapacitados pero también será una fuente de creación de empleos dignos que ayude a combatir la pobreza y la desigualdad, dejando atrás los estereotipos, a la vez que enfatiza la relevancia económica y social, según indicó Reyes.

“Me llena de mucha esperanza que proyectos como este sigan haciendo que personas como yo y como muchos más en las comunidades de escasos recursos, que necesitamos ese tipo de apoyo y oportunidades, se nos lleven proyectos de aprendizajes y capacitación”, dijo Apolinar Alcántara, uno de los egresados del programa, quien desde el 2018 está bajo formación técnica en el área de cuidados.

Gracias a este proyecto, Alcántara ha logrado superarse.

Durante la actividad los cuidadores participaron en una jornada de capacitación con ejercicios enfocados en reformar los conocimientos adquiridos para que sean más eficaces al realizar sus funciones.