Desde hace más de 30 años la Organización Dominicana de Ciegos realiza una labor altruista a favor de las personas no videntes. Sin embargo, este apoyo podría ser interrumpido, debido al bajo presupuesto que perciben.
Esta entidad, que brinda asistencia social, cultural, deportiva, tecnológica y psicológica a cientos de dominicanos con insuficiencia visual recibe apenas una subvención mensual de RD$115,000, que resulta deficitaria para cumplir a cabalidad con los programas pautados.
Así lo expresaron a la Esquina Joven de HOY directivos y afiliados de la entidad, quienes resaltaron el gran soporte que ha representando para ellos la organización.
Braulio de los Santos, secretario general; Raquel Rodríguez, encargada de Relaciones Internacionales; Ivelise Villavicencio, coordinadora del Departamento de Juventud de la institución, y Alejandro Duarte, tesorero, coincidieron en señalar que la subvención que perciben se invierte en local, asistencia social, pago de teléfonos y de empleados. Cuentan con una secretaria y personal de apoyo, tanto en la sede principal, ubicada en la avenida Mella, en las inmediaciones de la estación principal del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, como en las filiales de Santiago, La Romana y Mao.
Precariedad. Precisaron que se vieron en la obligación de suspender al profesor de computadora porque no tenían fondos con qué pagarle, pese que el monto de la remuneración no era significativo.
Es una situación muy lamentable, porque nos enseñaba a manejar el sistema especial auditivo que facilita el uso de las computadoras a personas como nosotros, para no quedarnos rezagados en cuanto a tecnología se refiere, precisó la joven Ivelise.
La Asociación posee un centro tecnológico con varias computadoras donadas por la Fundación Orange.
Para poder seguir apoyando a nuestros iguales necesitamos más recursos, enfatizó Alejandro Duarte, tras indicar que sus gastos incluyen también pago de teléfono y otros servicios.
De igual manera, solicitaron la donación de un vehículo, ya que con frecuencia organizan actividades masivas en locales privados en lugares distantes a la sede principal y no tienen medio de transporte.
Local. Los participantes en el conversatorio precisaron que hace más de 18 años se inició la construcción de una edificación de dos niveles que albergaría las oficinas de la asociación, pero la misma se encuentra paralizada por falta de recursos económicos.
Manifestaron que solicitaron a la Oficina Fiscalizadora de Obras del Estado y al Ministerio de Obras Públicas la terminación de la estructura física, pero a la fecha no han recibido respuesta de las autoridades correspondientes.
La construcción está en el sector Los Trinitarios, en Santo Domingo Este.
La organización cuenta con una amplio programa que facilita la inserción de las personas con esta discapacidad.
Tú sabes que, a veces, sobre todo en la juventud, pasamos por un proceso de aislamiento por nuestra condición; entonces, aquí tratamos de llevar orientación, de empoderarnos, de asumir que sí podemos, intervino Ivelisse.
Los jóvenes explicaron que en la entidad trabajan por la integración y desarrollo social de las personas con discapacidad visual, llevando información a la sociedad con respecto a la problemática de la ceguera, de manera que se pueda lograr un cambio de conducta hacia ellos.
De igual manera, facilitan intercambio de conocimientos y experiencias con otras instituciones de soporte a los ciegos tanto en el ámbito nacional como en el extranjero.
Experiencia. Durante el conversatorio, Raquel Rodríguez se refirió al nivel de discriminación que persiste hacia ellos en el país.
Lo que a una persona normal le cuesta un paso a nosotros nos cuesta el doble de sacrificio, precisó la joven.
Con tristeza e indignación, contó cómo en una ocasión un profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) le preguntó para qué estudiaba, tras advertirle que reprobaría su asignatura y, consecuentemente, no se iba a poder graduar de la licenciatura en Letras que cursaba.
Con el paso del tiempo le demostró que sí podía, obteniendo su título con honores.
Otros testimonios. Darvin de Jesús, quien ganó el pasado 20 de noviembre un maratón de atletismo realizado en el Mirador Sur, y Arnaldo García, también deportista, expresaron su deseo de superación.
Al finalizar el encuentro, los jóvenes Luis Alfredo Morales y Mariela Díaz interpretaron sendas canciones, una de ellas alusiva a la Navidad y la otra exhortando a los ciegos a integrarse a la sociedad de manera activa, sin complejos ni prejuicios.
En tanto, Mariela dijo que le gusta declamar y hacer poemas. Señaló que en el 2008 representó el país en un congreso internacional que se hizo en España, donde se analizó la situación de los no videntes.
Las frases
Darvin de Jesús
Practico deportes, lo que me ha ayudado mucho. Hace poco gané un maratón de atletismo en el Mirador Sur, tras recorrer 10 kilómetros en 42 minutos.
Ivelise Villavicencio
Tenemos derechos y somos importantes. Queremos que nos hagan sentir parte de esta sociedad.
Luis Alfredo Morales
Mi condición no fue limitante para aprender a tocar la guitarra que hoy es mi gran compañera.
decima
Juan María del Orbe
La meta es superarse
por eso es que incentivamos
y a cada miembro orientamos
a lograr capacitarse
y a un espacio ganarse
con alta estima y sin ego
y así al futuro llego
con total integración
junto a la Organización
Dominicana de Ciegos.
Las claves
1. Creación
La Organización Dominicana de Ciegos fue creada el 27 de abril de 1975 para asumir el compromiso de luchar por el reconocimiento integral de los derechos de las personas con discapacidad visual y para concienciarlos respecto a su papel, en pro de mejorar la situación de sus iguales.
2. Programas
De igual manera, esta entidad persigue mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, a través de la implementación de programas de capacitación y cursos talleres a nivel técnico.
3. Capacitación
Más del 65 por ciento de sus miembros se han capacitado en diferentes áreas, tales como, recepción telefónica, oficinista, operador central de radio, masaje, manejo de computador, inglés, manualidades, manejo del sistema braille, etiqueta y protocolo y mensajero interno, entre otros.
4. Acuerdo
Tienen un acuerdo con la Escuela Nacional de Locución para el entrenamiento de jóvenes no videntes. De igual manera, fomentan el emprendurismo, dotando a los interesados de las herramientas necesarias para la creación de sus propias empresas.
5. Filiales
La Organización Dominicana de Ciegos cuenta con filiales en Santiago, La Romana y Mao Valverde.
6. Inserción laboral
Poseen un programa a través del cual procuran lograr la inserción laboral de sus miembros en instituciones públicas y privadas.