El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan), financiado por la Presidencia, ha aumentado la rentabilidad y sostenibilidad del subsector ganadero del país, afirmó ayer Eric Rivero.
Rivero, asesor Agropecuario del Poder Ejecutivo, expresó que el programa, ejecutado por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y la Dirección General de Ganadería (Digega), en colaboración con federaciones y asociaciones de ganaderos, representa un esfuerzo integral para fortalecer la ganadería nacional.
En tanto que, el director de Ganadería, Abel Madera Espinal, aseguró que esa institución trabaja en la prevención y vigilancia, para garantizar la seguridad y sanidad animal.
Puede leer: Mariotti sobre su posible candidatura presidencial: «El PLD necesita un candidato presidencial 360»
Indicó que las principales acciones de Ganadería se centran en la prevención y control de enfermedades de alto impacto económico, como la brucelosis, tuberculosis bovina, peste porcina clásica (PPC), influenza aviar y la enfermedad de Newcastle. Con una inversión de RD$580,007,258, se ha fortalecido la sanidad animal en todo el territorio nacional.
Dijo que las pruebas diagnósticas y las vacunas continúan siendo herramientas clave en esa estrategia.
Agregó que se han invertido RD$54,500,000 para la prevención y control de enfermedades bovinas en la línea noroeste y se aplicado 329,430 vacunas a nivel nacional, con el objetivo de erradicar estas enfermedades en la población ganadera, en beneficio de más 30,000 productores.
Además, se han realizado 14 inspecciones en terrenos destinados a nuevas instalaciones avícolas, asegurando que cumplan con los rigurosos estándares de bioseguridad, necesarios para evitar la propagación de enfermedades en esa industria. Ambos funcionarios expusieron durante un desayuno con periodistas y ganaderos de distintas zonas del país.
Rivero expresó, “estamos comprometidos con el subsector ganadero del país. Hoy se puede hablar de un antes y un después de la producción nacional de leche”. Señaló que en el fomento de pastos mejorados se han sembrado 300,256 tareas en beneficio de 7,091 ganaderos. Agregó que en las modalidades de pasto en mano, en la preparación, siembra y entrega de semillas por contratistas, hay 80,467 tareas sembradas en 32 provincias. Asimismo, explicó que se han donado 204,625 libras de semillas y 16,413 kilogramos de herbicidas, distribuidos en áreas de difícil labranza en el país.