Promese depende de solicitudes alto costo

Promese depende de solicitudes alto costo

La actual crisis que viven los pacientes del programa de medicamentos de alto costo en nada tiene que ver con la compra que hace el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), dijo ayer su director Adolfo Pérez.

“Nosotros solo hacemos compra y pago a los proveedores y para que pueda ocurrir esa compra, necesitamos tener el requerimiento por parte de Alto Costo y la certificación de presupuesto.

Responde de esta forma a las acusaciones de pacientes de que los medicamentos para sus enfermedades no llegan a tiempo después que pasaron a Promese. El requerimiento es la ficha técnica, cantidad de pacientes, los medicamentos que se van a comprar, el tipo de medicamento, la fecha para la cual se necesitan y todo lo técnico que requiere la Ley de Compras y Contrataciones, indicó Pérez en visita a la redacción de Hoy.

“Nosotros no llevamos el control ni el registro de los pacientes, esa es una responsabilidad del programa de Alto Costo”, insistió el funcionario. Tan pronto se reciben esos datos en Promese, se procede a lanzar los procesos sin demora, para que los medicamentos estén en manos de los pacientes en tiempo oportuno, asegura Pérez.

Punta Catalina: CC aún en proceso de aprobar si realizará auditoría

Los papales

Los documentos con los que el programa de Alto Costo hace el requerimiento debe llegar a Promese, sin errores ni omisiones, pues se es estricto y si hay errores, todo el proceso se cae. Una vez se lanza el proceso, no se puede adjudicar y se debe volver desde cero.

La ley de Compras y Contrataciones establece unos procesos y un tiempo, lo que requiere que haya suficiente planificación por parte de Alto Costo. De eso depende que los pacientes tengan sus medicamentos a tiempo.

Desde Promese no ha habido ningún problema en la compra, pero hay pasos en la ley que no se pueden saltar, se hace lo posible para que salgan las compras de medicamentos.

En pocos días

La cantidad de medicamentos que requiere Alto Costo es de 120 tratamientos, de esos, Promese ha lanzado los procesos para la compra de 114 para cubrir el período diciembre 2021 a abril 2022.

Para el periodo que abarca diciembre 2021- abril 2022 falta por lanzar la compra de unos seis medicamentos que han quedado desiertos en los procesos (no participó ningún oferente). Se adjudican otros 56 medicamentos y en las próximas horas se entregarán.

Publicaciones Relacionadas