Con el propósito de disminuir la mortalidad por el síndrome farmacogenetico agudo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/cal), lanzó el Programa para la Hipertermia Maligna (PROHIMA).
El doctor Enriquillo Matos, director de PROMESE/CAL, al encabezar el acto destacó la importancia de la iniciativa queestá dirigida a pacientes sometidos a procedimientos anestésicos en los centros que componen la Red Pública de Salud.
Matos explicó que el programa está dirigido a suministrar el tratamiento en los hospitales a las personasque presentan signos y síntomas de farmacogeneticodurante las primeras dos horas de la anestesia en el quirófano o la unidad de cuidados intensivos.
“Con este proyecto buscamos disminuir la mortalidad por este síndrome farmacogenetico,debido a que sin el tratamiento específico puede convertirse en un trastorno metabólico irreversible que usualmente es letal”, sostuvo el funcionario.
En el acto efectuado en el salón de conferencia de Promese/Cal, estuvieronrepresentantes de los hospitales Ney Arias Lora, Materno Reynaldo Almanzar, Pediátrico Hugo Mendoza, Profesor Juan Bosch, Central de las Fuerzas Armadas y Robert Reid Cabral.
Además participaron representantes de la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia, Luis E. Aybar, Salvador B. Gautier, San Lorenzo de Los Minas, Marcelino Vélez Santana y del Traumatológico Darío Contreras.
En la actualidad el Programa de Medicamentos Esenciales Central de Apoyo Logístico mantiene 11 programas destinado al cuidado intensivo neonatal, de soporte a las unidades de salud Mental, contra el cáncer, la Diabetes, el Glaucoma y el Parkinsonianos, entre otros.