Precisó que es necesario contar con recursos para asegurar la cosecha y producción pecuaria de las mypimes
La Superintendente de Seguros, Josefa Castillo Rodríguez, aseguró que dejar las cosechas y producción agropecuaria al azar de la naturaleza, sin la protección de un seguro, es arriesgar la seguridad alimentaria de la población.
Por ello manifestó que el seguro agropecuario debe ser una prioridad por lo que están haciendo los esfuerzos para lograrlo, “porque las experiencias históricas de los fenómenos naturales que nos han afectado, son el mejor referente de advertencia.
Reveló que cuando asumió la dirección de la Superintendencia de Seguros en el año 2020, encontró que el ramo de Seguro Agrícola y Pecuario apenas tenía en venta de primas netas RD$563 millones, pero que el esfuerzo desplegado por el gobierno del presidente Luis Abinader para apoyar la agropecuaria a nivel nacional logró que para el año 2021 las cifras de primas netas cobradas por el Seguro Agrícola se elevarán a RD$ 698 millones.
Le invitamos a leer: ¿A cuánto ascenderá la deuda percápita en 2023?
Dijo que para el primer semestre de este año 2022, la cifras están en RD$544 millones en primas netas, por lo que albergó las expectativas de que avanzará mucho más al cierre de este año. Castillo ofreció los datos en el discurso de apertura del Primer Diplomado Internacional de Seguro Agropecuario que organizó la Dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera) en conjunto con el Ministerio de Agricultura.
Precisó que es necesario seguir insistiendo para que el gobierno central, el Ministerio de Agricultura y su dirección General de Riesgos Agropecuarios (Digera), la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), el Banco Agrícola, la Asociación Dominicana de Mitigación de Desastres y la Superintendencia, logren mayores recursos para que los pequeños agropecuarios puedan recibir el financiamiento para el seguro de sus cosechas y producción pecuaria.