Proponen que organización del transporte y tránsito sea prioridad del Estado

Proponen que organización del transporte y tránsito sea prioridad del Estado

Parque vehicular del país continúa creciendo.

El movimiento Urbanistas con Luis Abinader (URLA) informó que  ha desarrollado una propuesta que permita hacer más eficiente el desarrollo de la movilidad urbana y el transporte en las ciudades, a través la creación de una logística integral que permita un transporte público más accesible y una  movilidad urbana más sostenible y competente en beneficio de los ciudadanos.

Indicó que en las últimas décadas la Republica Dominicana ha implementado diversos planes de desarrollo del transporte público que en sus inicios resultaron ser eficientes, sin embargo, «fruto de las malas administraciones, de y la improvisación de planes de desarrollo del transporte, y sobre todo la falta de una política pública» no han prosperado.

En ese mismo orden, indican que el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la vicepresidencia de la República, señala mediante el informe “Transporte público y movilidad urbana en el Gran Santo Domingo: desafíos de una política social para la inclusión y equidad”, que la zona metropolitana de Santo Domingo moviliza diariamente 3.5 millones de personas, de las cuales 2.5 lo hacen a través de las 206 rutas de transporte público controladas en un 90% por los sindicatos de transporte y empresas destinadas a ofrecer este servicio. El restante realiza sus traslados en vehículos privados.

Precisa que estas rutas están controladas fundamentalmente por los sindicatos choferiles, resaltándose en una supremacía la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), seguido de la Confederación Nacional de Transporte (Conatra) y la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran), quienes controlan el 87.3% de las mismas.

Resalta que este mismo estudio indica que el parque vehicular destinado al transporte público es de 19,340 de los cuales 16,414 son vehículos de menor capacidad (carros de concho), lo que indica una  debilidad en este renglón.

“Es por esta razón que planteamos la articulación de un modelo de transporte integral con planes estratégicos definidos en tres etapas (corto-mediano y largo plazo), apegados a la nueva Ley 63-17 que establece el orden jurídico en materia de tránsito y movilidad urbana», precisan.

«Dichos planes deberán articular de manera eficiente todos los sistemas de transporte (OMSA-Metro-Teleférico) que permitan un ciclo de acción más eficiente e inclusivo en el uso y optimización del servicio. Así mismo, la formulación de un plan estratégico de inversión público-privado donde se establezcan las reglas para la operación de las rutas y a través del Intrant serán estrictamente verificadas las condiciones y características de los vehículos que integraran el parque vehicular, garantizando al estado y los usuarios la óptima condición de deben tener los mismos».