Los expertos internacionales en materia de seguridad social, Klaus Schmidt-Hebbel y Gonzalo Reyes, plantearon una serie de propuestas que ayudarían a fortalecer los modelos de pensiones de contribución definida, tal como el que se encuentra vigente en el país.
En ese orden, Klaus Schmidt-Hebbel, quien es Ph.D. en economía del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se desempeñó como economista jefe de la OCDE y es profesor titular de la Universidad del Desarrollo en Chile, manifestó que tanto la pandemia de coronavirus como el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, han afectado la rentabilidad de los sistemas de pensiones a nivel global debido a la volatilidad de los mercados, por lo que las futuras reformas en este sector deben hacerse tomando en cuenta esos riesgos.
El especialista propone que para minimizar los efectos que representan estos factores se pueden implementar dos alternativas, una sería contratar un seguro al menos 10 años antes del retiro contra las fluctuaciones correspondientes y el otro elegir fondos de menor riesgo a medida que se aproxima la edad de jubilación.
Señaló que el fortalecimiento de los sistemas de pensiones tiene que basarse en tres pilares; el primero solidario, financiado por impuestos generales y que garantice pensiones básicas universales; el segundo contributivo basado en los ahorros de las personas en cuentas individuales y manejados por empresas privadas; y un tercer pilar es incentivar a las personas que pueden ahorrar un poco más para que lo hagan.
Schmidt-Hebbel sostuvo que complementar estos tres elementos garantiza el crecimiento del sistema y en esa misma medida permitiría otorgar las mejores pensiones posibles a los trabajadores al momento del retiro, destacando que este es el primer objetivo de un buen modelo de jubilación.
De su lado, Gonzalo Reyes, especialista senior en protección social del Banco Mundial, consideró que los esquemas de pensiones basados en cuentas de capitalización individual deben hacer algunos ajustes que les permitan atraer a ciudadanos que se encuentran en el sector informal de la economía, tras precisar que la informalidad laboral es un problema estructural difícil de erradicar en Latinoamérica.
En tal sentido, el experto propuso que los gestores de los sistemas de pensiones introduzcan productos atractivos que incentiven al ahorro previsional al que permanezca en el sector informal, destacando que se pueden implementar herramientas tecnológicas para facilitar el acceso a la contribución.