La Reserva Federal de Estados Unidos propuso ayer reducir el límite de las tasas de descuento de los bancos, que son las comisiones que estos aplican a los comercios cuando un cliente paga sus compras a través de las tarjetas. De manera, la FED ha diseñado un límite de 14,4 centavos por operación.
Actualmente, esa comisión está fijada en 21 centavos, más un 0,05% adicional por cada transacción.
Según la propuesta, la medida se aplicará solo a los bancos que cuentan con más de 10.000 millones de dólares en activos. Se trata de un límite fijado en 2011, hace más de diez años.
Los comerciantes habían estado presionado a la FED para reducir las tarifas, ya que los costes para los bancos por proporcionar estos servicios habían bajado.
La propia Reserva Federal había apuntado en 2021 que ese coste medio para la banca era la mitad que en 2009.
Para los establecimientos estadounidenses la medida representa un balón de oxígeno, ya que reducirán sus costes cuando los clientes paguen con tarjeta. Pero para los bancos y los proveedores de tarjetas como Visa y Mastercard se trata de una reducción de ingresos. Según Bloomberg, estas comisiones generan un negocio de 16.600 millones de dólares en en Estados Unidos. De hecho, la industria bancaria ya había protestado ante esta medida.