Propuestas buscan proteger a más vulnerables

Propuestas buscan proteger a más vulnerables

Representantes de las mesas sectoriales por la crisis internacional de precios esperan que el presidente Luis Abinader fije posición sobre las acciones sugeridas y consensuadas en jornadas


El gobierno analiza una serie de medidas propuestas por las seis mesas sectoriales creadas para mitigar la crisis económica internacional generada por la Covid-19, entre las que figuran focalizar los subsidios a los hogares más impactados, reducir los aranceles aduanales, facilitar fondos a través del encaje legal, burocracia cero para las importaciones y fortalecer los mercados populares.

Pavel Isa, viceministro Economía.


Durante su comparecencia en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, líderes de las mesas sectoriales recordaron que el presidente Luis Abinader concedió un plazo de 10 días para presentar las propuestas, logrando una sinergia e integración entre sectores empresarial, sindical, religioso, agropecuario, comercial y social, cuyos resultados ya fueron remitidos para fines de aprobación y ejecución.

“Ahora el que tiene la pelota en su cancha es el gobierno, que tiene que determinar cuáles son las herramientas a diseñar para hacer posible por los menos esos cinco puntos.

Debemos dejar claro que ya entregamos el producto para lo cual fuimos comisionados. Evidentemente, es al gobierno que le corresponderá procesar esa información. De lo que se trata es de que lo hagan en el menor tiempo posible, porque estamos hablando de propuestas que serán transitorias, partiendo de que la economía se va a recuperar”, precisó, Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y coordinador de la mesa de Trabajo Social y Laboral.

En el conversatorio expusieron su experiencia en este proceso, además, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache, quien dirigió la mesa Empresarial; el presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Luis Miura, a cargo de la mesa de Comercio y Mipymes, y el presidente de la Cámara de Construcción, Eduardo Domínguez Imbert, que encabezó la mesa de la Construcción.

De igual forma, el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Mario Lama, quien dirigió la mesa de Grandes Superficies, y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD, Celso Juan Marranzini, de la mesa Industrial.

Las mesas sectoriales fueron creadas para hacer frente a la escalada inflacionaria que se ha registrado en los últimos meses por el alza de los precios de las materias primas en los mercados internacionales. De acuerdo a Pedro Brache, una de las lecciones aprendidas de esta crisis es que “debemos seguir desarrollando la producción nacional”.


Mecanismos a ponderar. Sobre el tema, el viceministro de Planificación e Inversión Pública del ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Pavel Isa, dijo que el gobierno está ponderando cada una de esas propuestas con las instituciones correspondientes para ver hasta dónde puede llegar y cómo.

Sostuvo que lo más factible es que la población pueda adquirir sus productos en los mercados o plazas populares, puesto que el Gobierno aún carece de instrumentos efectivos para focalizar subsidios al consumo.

“Ante una inflación importada, en la que los insumos básicos suben los precios de los commodities en los mercados internacionales, se deberán utilizar recursos propios para contenerlos, precisó.

Dijo que se necesitan mecanismos que permitan obtener resultados verificables en los precios de los productos que adquiere la población consumidora. “Tenemos que garantizar que las medidas se traduzcan en menores precios y no en más ganancias para sectores importadores”, agregó. Señaló que todavía el Gobierno carece de un instrumento que permita, de forma efectiva, realizar subsidios focalizados de productos para los hogares más pobres, puesto que el SIUBEN requiere de una reforma en la que trabaja un equipo técnico con el acompañamiento del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Con respecto a los aportes de la política monetaria señaló que, aunque se pueden usar algunos instrumentos para fortalecer la recuperación, éstos no contribuirían directamente a reducir el efecto del alza de precios internacionales. Dijo, además, que en última instancia, la recuperación económica depende de la recuperación de la demanda y de la contención de la pandemia.

De su lado, Eduardo Domínguez explicó que la inflación en el área de la construcción ronda entre un 20 a un 30 por ciento.

Dijo que este sector representa aproximadamente el 12 por ciento del PIB y genera cerca de 400mil empleos directos. La inversión en el sector turismo ha sido golpeada, explicó.
De acuerdo a lo explicado, se ha propuesto al gobierno para enfrentar la situación, subsidio a la tasa del adquiriente de la vivienda modelo económica. Es un modelo que se ha implementado en Chile y Colombia.

Reajuste Salarial. Sobre la propuesta de reajuste salarial, Pedro Brache dijo que todos los reclamos son válidos. Destacó la importancia del diálogo y el consenso. De igual modo, dijo que aún no han sido convocados por el Comité de Salarios.

“Nosotros ya estamos listos, estamos haciendo la última consulta, porque somos 53 gremios, entonces, si quiero conservar mi trabajo, tengo que hacer mi tarea muy bien”, agregó el empresario.