Tras las recientes declaraciones del presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, sobre un presunto exceso de proselitismo electoral en el país, la reacción por parte de legisladores de las diferentes bancadas no se ha hecho esperar.
En ese sentido, el senador por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Ricardo de los Santos, reiteró que a pesar de que se están conociendo modificaciones a las leyes electoral y de partidos políticos, ambas continúan vigentes.
Leer: “Orgullosa del partido que estamos construyendo”, dice Keyla Reyna sobre Fuerza del Pueblo
“Tenemos ley de régimen electoral y tenemos ley de partidos y organizaciones políticas, no han sido derogadas, se está trabajando en la modificación de las mismas, pero están vigentes”, dijo el senador por Sánchez Ramírez.
Sin embargo, para Juan Dionisio Rodríguez Restituyo, diputado por el Partido Frente Amplio (FA), la JCE debe empezar a inhabilitar a quienes estén realizando campaña fuera de lo establecido por la ley.
“La junta lo que debe llenarse de valor, agarrar el artículo 79 y 80 de la ley de partidos y 178 y siguiente de la ley electoral, y comunicar a los que están haciendo campaña que les va inabhilitar su candidatura», refirió Rodríguez Restituyo.
De igual modo, el diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, aclaró a la junta central que el Congreso Nacional está para preparar las leyes y que las entidades las apliquen.
Podrías leer: El dembow de Tokischa y Bad Bunny, ¿qué piensa la iglesia evangélica?
“La prerrogativa que tiene la Junta Central Electoral está bien clara y definida en la ley, que no manden la pelota al Congreso Nacional, que nosotros somos simplemente los que preparamos las leyes para que ellos la ejecuten”, indicó el legislador.
Se recuerda que para mañana jueves los partidos políticos deberán sostener un encuentro con el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer la situación de la presunta campaña a destiempo.