Prosperidad y dicha; Año Nuevo Chino 2019

Prosperidad y dicha; Año Nuevo Chino 2019

(Final)

“La puerta mejor cerrada es aquella que puede dejarse abierta”.
Proverbio chino

En la cultura china, hoy es la noche vieja que da paso al año nuevo chino 4,715. Estas festividades también son conocidas como “Fiesta de la Primavera” o “Guo Nian”, y es la celebración tradicional más importante del calendario. Durante estos días tenemos una gran cantidad de Chi (energía) a nuestra disposición, que podemos transformar en dicha y prosperidad. El Chí proviene de la tierra, se dispersa con el viento y se acumula en el agua.

El Horóscopo Chino es uno de los más populares del mundo. Millones de personas atienden cada año sus predicciones y no son pocos los que siguen sus consejos. El año del perro de tierra cierra su ciclo, y llega el Año del Cerdo de Tierra, completando al mismo tiempo un ciclo completo de la rotación de los 12 signos del zodiaco del calendario chino.

Para el horóscopo chino el año del Cerdo de tierra comienza el lunes 4 de febrero de 2019; pero la celebración del comienzo de año se fija en función de las fases lunares, por eso ocurrirá un día después, el martes 5 de febrero de 2019. Los preparativos para recibir al año del Cerdo comenzaron la luna llena del 21 de enero y las celebraciones se extenderán hasta la siguiente, que será el 19 de febrero.

Del 21 de enero al 4 de febrero, estamos cerrando el año del perro. La recomendación era limpiar, ordenar y enfocar el uso de los recursos, especialmente el tiempo. Del 5 al 19 de febrero se recomienda montarse en la energía renovada del nuevo año, como el surfista que se monta a la ola mientras ésta va creciendo. Hacer cosas nuevas para renovarnos resulta muy útil.

Según quienes interpretan el calendario lunar chino, el 2019 será de buena fortuna para los 12 signos chinos. El año es de gran felicidad y dicha. Es un año de generosidad, en el que dar y recibir se convertirán en el eje de la vida cotidiana. La benevolencia del Cerdo, animal relacionado con la prosperidad, se sentirá en casi todas las áreas. La buena voluntad y la motivación para crear se renovarán y fortalecerán en el 2019.

Feliz y responsable, el cerdo está orientado a la familia, a la que dedica con generosidad su tiempo y energía. El 2019 es un año favorable para el amor y las relaciones.La presencia dominante del elemento Tierra bajo su polaridad Yin, elemento chino principal del año 2019, tiene el efecto de estabilizar y fijar buenas vibras y mejores energías. Será un período de alegría y relajación.

Hace más de dos décadas, he sido una admiradora de las tradiciones ancestrales y celebro el año nuevo chino. Sus festividades están llenas de rituales. Si te decides a hacer algunos, lo más importante es que entiendas el sentido que tienen estas prácticas.

Si no tienes idea de lo que sostiene estos rituales, hacerlos se reducirá a un acto extravagante, vacío de significado y sin poder alguno. De igual modo, si el sentido que tienen ocupa un lugar en tu realidad, lo que hagas estará bien y tendrá poder, aunque las instrucciones que sigas no sean del todo correctas.

La civilización China cuenta con más de 5.000 años de historia, y continua aumentando sus fuerzas. Para ellos, la prevención es muy importante. Un proverbio chino dice: “Excava el pozo antes de que tengas sed”. ¿Te animarías a abrir el año desde sus tradiciones?

El 4 de febrero es la nochevieja del año. La costumbre es decorar de forma especial, como haces cuando vas a recibir una visita distinguida. Se usan adornos de color rojo, plantas, frutas y flores. Se da preferencia a las flores amarillas, ya que representan el florecer de los sueños y aspiraciones. Los solteros aprecian las de color rojo o rosa porque atraen la felicidad en el amor.

Las plantas largas como el bambú representan longevidad y salud. Es una costumbre colocar fuentes con mandarinas, ya que su color dorado representa la prosperidad.

Si la casa necesitara algo de limpieza, debes hacerla antes de las 10:00 pm. Pasada esa hora, las escobas, suapers y demás utensilios de limpieza se guardan y no se usan hasta el miércoles 6 de febrero.

La cena de este día está llena de símbolos: El arroz representa la unión de la familia; el pato la fertilidad; el pollo y el pescado la prosperidad y el postre al final de la comida simboliza un final dulce y buenos para todos nuestros asuntos.

En Hong Kong se acostumbra usar ropa interior de color rojo en la víspera del año nuevo, para atraer la buena suerte.

Regalar a los niños una pequeña suma de dinero (que no sea impar) puesta en un sobre rojo es parte de las costumbres.

A partir del ocaso, se encienden todas las luces de la casa.

Es una regla que durante la celebración del año nuevo chino nadie aborda temas del pasado, sólo se habla del futuro. Hablar de los hechos que ya pasaron y tuvieron su tiempo es causa de mala suerte para el año venidero.

Los chinos se visten de color rojo durante la celebración. La creencia oriental es que el rojo representa el fuego, elemento que previene la mala suerte.

A las 0:00 del día 5 de febrero, igual que en las celebraciones del año nuevo occidental, se disparan petardos y fuegos artificiales, para que el ruido y el fuego ahuyente los malos espíritus. Luego, se abre la puerta principal de la casa y todas las ventanas, para que entre la energía de prosperidad del cerdo, mientras renuevas tus fuerzas, aspiraciones, deseos e intenciones, a medida que el aire fresco entra en tu espacio.

En la puerta de entrada se escriben los deseos para el nuevo año en un estandarte rojo.

El 5 de febrero es el primer día del año del cerdo de tierra. Las prácticas de este día están dirigidas a contener las energías del nuevo año. Debes evitar:

Barrer la casa y sacar la basura, para no alejar la fortuna.

Bañarte antes de las 12:00pm. Tampoco lavarse el cabello ni lavar ropa. En la tradición china el agua representa la prosperidad y usar mucha agua en el primer día del año, aleja la buena fortuna.

Bordar, tejer, usar cuchillos u objetos cortantes, ya que cortarse, pincharse o hacerse una herida el primer día del año es de mal augurio. Por la misma razón, se evita derramar sangre y no se mata animales.

Prestar dinero. Según la tradición, el dinero que sale el primer día del año no regresará.

Recomendaciones para los días 6 al 19 de febrero:

Como el llanto de un niño se considera de mal presagio, los padres hacen todo lo posible por mantenerlos contentos y los malcrian un poco en esta quincena.

Cualquier desperfecto o rotura se considera de mal augurio, así que se toman todas las precauciones para evitarlos.

En lo posible, no visites hospitales, ya que atrae malestar para el resto del año.

No cobres deudas, es de mala suerte hacerlo en este período del año.

En lo posible, evita iniciar el año con pendientes de pago.

No uses ropa en mal estado, ya que atrae la pobreza.

No uses prendas de color blanco o negro. Estos colores se usan en el luto y en este período se consideran de mala suerte.

No regales relojes (ojo en San Valentín) o cuchillos. Se consideran de mala suerte.

Mantén bien provistos la despensa y la nevera. Estos días marcan la abundancia para todo el año. Durante la primera quincena del año se recomienda tener en la casa los tres alimentos blancos (arroz, leche y harina) y los tres dulces (miel, chocolate y azú-car), que simbolizan la abundancia en el hogar.

Que tus sueños se concreten en el año del cerdo. Que 2019 te traiga las oportunidades que necesitas para realizar tus sueños, la fuerza para sostenerlos y la felicidad para disfrutarlos y servir de inspiración a otros con tu camino. Que los dioses te miren bien en este año

¡Felicidad y Fortuna para ti y los tuyos!