LONDRES — Manifestantes salieron a las calles el sábado en Londres, Tel Aviv y otras ciudades para protestar contras las restricciones por el coronavirus y denunciar cómo las medidas han afectado la vida cotidiana, no obstante que las tasas de contagios aumentan en muchos lugares y la cifra de muertos a nivel mundial se acerca al millón.
En Reino Unido, las cifras oficiales más recientes difundidas el viernes revelaron que los nuevos contagios y las hospitalizaciones por el coronavirus se han estado duplicando cada siete u ocho días. Gran Bretaña registra la cifra más alta de fallecimientos en Europa desde el inicio de la pandemia, con 41.821 decesos relacionados con el COVID-19 confirmados.
Recientemente, el gobierno británico prohibió las reuniones sociales de más de seis personas con la expectativa de que se revierta el marcado incremento de contagios y dejó entrever la posible imposición de restricciones más severas.
En Israel, mientras tanto, las autoridades ordenaron una cuarentena total que comenzó el viernes y coincidió con las festividades judías del Yamim Noraim , que incluyen generalmente reuniones familiares y masivos servicios de oración.
Manifestantes en traje de baño se reunieron en una playa de Tel Aviv y ondearon banderas negras y rosas que hacían referencia a diversos movimientos de protesta.
En Australia, unos 100 inconformes se reunieron el sábado en el suburbio playero de Elwood, en Melbourne, antes de ser desalojados por la policía.
La policía en la región ha intentado disuadir las protestas de quienes se oponen al confinamiento, pero las movilizaciones se han vuelto una rutina. La policía de Victoria informó en un comunicado que “no será tolerada la conducta de estos pocos egoístas que optan por ignorar abiertamente las directrices”.
En Bucarest, capital de Rumania, centenares de personas protestaron contras las restricciones por el coronavirus, como el uso obligatorio de mascarillas en las escuelas. Alrededor de 2,8 millones de menores en Rumania comenzaron el lunes el curso lectivo y las escuelas adoptaron diversas precauciones en un intento para impedir brotes.
Rumania figura entre los países que han tenido un nuevo incremento en contagios confirmados, que incluyó un nuevo máximo histórico nacional de 1.713 casos en un solo día durante la semana y 1.333 el sábado. Rumania acumula en total 111.550 casos de COVID-19 y 4.402 fallecimientos por la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.
Los manifestantes reunidos en la plaza de la Universidad de Bucarest hicieron un paralelismo entre las medidas de protección frente a la pandemia y el régimen nazi. Uno de los oradores comparó las medidas con la tortura a los disidentes durante el comunismo.
La Universidad Johns Hopkins informó que Estados Unidos acumulaba hasta el sábado casi 200.000 muertes y 6,7 millones de casos confirmados de coronavirus.