Psicólogo alerta impacto de redes sociales en salud

Psicólogo alerta impacto de redes sociales en salud

El impacto de las redes sociales en el comportamiento humano está cambiando la forma como la gente percibe la realidad. Está alterando las relaciones interpersonales y el calor humano ya no se expresa en forma directa.

Las consideraciones corresponden al doctor Luis Vergés, terapeuta, quien asegura que una cantidad de personas en su afán por mitigar su soledad se apegan a un dispositivo electrónico y eso le genera más soledad. Esto es un factor de riesgo para la depresión. “Estamos observando un incremento en personas con trastornos de depresión, ansiedad y la forma en que se comunica la gente con un bajo nivel de empatía”, analizó el profesional de la salud.

Puede leer: RD espera que próximo Gobierno de EEUU “apoye las economías latinoamericanas»

Las redes representan también un mecanismo de catarsis hasta irresponsable, pues no hay ningún tipo de consecuencia, por eso por ahí se ve de todo, asegura Vergés.

Habrá personas que transmitan buenos mensajes, pero también los que lo hacen en forma negativa, sin ninguna consecuencia. Los Estados han demostrado que no están preparados para el manejo de las redes sociales, dijo Luis Vérgés al ser entrevistado por periodistas del programa El Día, en Telesistema, canal 11.

Esa herramienta va tan de prisa que deja poco margen para que se puedan definir políticas oportunas que neutralicen los efectos negativos, asegura.

Vida de pantallas

Hoy día hay un marketing social, mediante el cual las personas “se venden” de forma distinta a su realidad particular. Esto puede sesgar o confundir el pensamiento de quienes observan del otro lado este comportamiento, dice Vergés.

El histrionismo

A Vérgés le preocupa el fenómeno del histrionismo, una situación enfermiza mental en la que quienes lo padecen viven para que los vean. Es más que la persona bultera: son personas que si no logran su objetivo se ponen tristes y son capaces de asumir conductas como de desnudarse en un parque para llamar la atención. Buscan ganar seguidores y eso se paga actualmente.

Hay patologías mentales, algunas internalizadas, que solo afectan a quienes la padecen. Otras sí pueden dañar, como el histrionismo y el narcisismo.

Enfermiza

Los individuos que son muy complacientes con los que está arriba, en el poder y maltratan a los que están jerárquicamente en otra posición, esos son narcisistas. Buscan compensar, pues probablemente vienen de procesos duros en sus vidas, donde se han sentido marginados y buscan una forma de convencerse que son todo lo contrario a lo que han sido en sus vidas. Son personas alpinistas o trepadores.

Ese tipo de gente crea un mal manejo en los ambientes laborales.

Casi no se comunica

Existe una nueva generación que apenas se comunica, las consecuencias ya se están sintiendo. Las herramientas como hablar por WhatsApp no son directas, para comunicarse hay una intermediación.

No hay un desarrollo afectivo directo para comunicarse emocionalmente. “Mientras más directo es el contacto, más seguro se siente la gente”, dijo Vergés. “Se ha llegado a un nivel tal, que si no se puede cargar un celular, los usuarios entran en crisis”, analiza.