El estudio que pone a la República Dominicana como el primero en la lista de países donde sus habitantes tienen mejor bienestar mental no se corresponde a la realidad que viven los dominicanos.
Preocupado, así lo manifestó el reconocido psiquiatra, José Miguel Gómez, quien dijo al programa Sol de la Mañana, de Zol 106.5 FM, no saber cuáles fueron los parámetros que usaron para posicionar al país en primer lugar de todo el mundo.
«La República Dominicana todavía sigue siendo, de los países latinoamericanos, que menos invierte en salud mental. Del presupuesto nacional, la República Dominicana no llega ni al uno por ciento de inversión en salud mental, cuando la misma Organización Mundial de la Salud plantea que debe ser un tres o cuatro por ciento», dijo el psiquiatra.
«Lo otro es que todavía aquí hay provincias, la línea fronteriza completa, donde hay una población más pobres, donde todavía no hay acceso a psiquiatras y psicólogos. Lo segundo es que la Ley de Salud (42-01) sigue excluyendo los tratamientos para enfermedades mentales. No da acceso a consultas y mucho menos a medicamentos», aseveró el experto.
A esto, dice Gómez, se agrega que en el país hay un déficit de más de 200 camas para la salud mental, «y faltan más de 200 psiquiatras para dar cobertura a la población de 10 millones de gente», entre otros temas, como la rehabilitación para adictos a las drogas y las personas que deambulan por las calles del país.
Aunque el doctor reconoció lo destacado por el estudio, sobre la respuesta «rápida» que dio República Dominicana a pacientes con situaciones de salud mental durante la pandemia del covid-19, señaló que el bienestar de los ciudadanos en términos mentales va ligado al desarrollo y a la calidad de los servicios. Recordó que el confinamiento por el coronavirus triplicó los casos de problemas mentales.
Sobre el estudio
República Dominicana encabeza la lista de los países donde sus habitantes tienen un mayor bienestar mental, según un informe, basado en más de 50 mil encuestados en 71 países, mediante la evaluación del MHQ, Mental Health Quotient (Cociente de Salud Mental).
Este estudio define el bienestar mental como la capacidad de un individuo para manejar el estrés y las adversidades normales de la vida y contribuir productivamente a la sociedad.
La puntuación del MHQ osciló entre -100 y 200. Una puntuación inferior a cero se clasificó como angustiado o luchando, entre 0 y 50 significaba aguantar, 50-10 significaba que se las arreglaban y entre 100 y 200 tenían éxito o prosperaban.
Otros países
República Dominicana, Sri Lanka y Tanzania encabezan la clasificación, mientras que Brasil, Sudáfrica, el Reino Unido y Uzbekistán están al final.