SAN JUAN, Puerto Rico, AP. El gobernador de Puerto Rico firmó el martes el primer presupuesto equilibrado de ese territorio en más de una década y en medio de una desaceleración económica que preocupa a los inversionistas estadounidenses.
El presupuesto de 9.600 millones de dólares fue aprobado el mismo día que comenzó el año fiscal, la Cámara de Representantes de la isla aprobó la versión final la noche del lunes después de que los legisladores advirtieran hace días que habría un déficit de 2000 millones.
El gobernador Alejandro García Padilla subrayó que cumplió una de sus promesas con el nuevo presupuesto al no despedir a empleados públicos o imponer nuevos impuestos.
El presupuesto destina 4.900 millones para costos operativos y pide que se fusionen varias agencias gubernamentales para reducir costos. Tiene 205 millones menos que el del año pasado.
La aprobación surge en medio de preocupaciones cada vez mayores sobre la economía puertorriqueña. El sábado García firmó una ley que permite que ciertas empresas públicas reestructuren su deuda si es necesario. Agregó que la ley busca proteger el fondo general, que ha financiado por mucho tiempo las agencias públicas de Puerto Rico, pero la medida hizo que las agencias calificadoras degradaran más los bonos emitidos por esas compañías.
El martes Moody’s anunció que reducirá su calificación de deuda general de Puerto Rico por un valor de 14.400 millones de dólares. El territorio estadounidense pudo vender un récord de 3.500 millones de esos bonos en marzo a pesar de que su calificación de crédito fuera reducida al grado de chatarra.
Moody’s mencionó la nueva ley como la principal razón para la más reciente reducción de la calificación. “Señala una capacidad menguada de aumentar los ingresos y las medidas de austeridad, y una nueva preferencia para llevar la presión fiscal a los acreedores, lo que según nuestro punto de vista tiene consecuencias para toda la deuda de Puerto Rico”, dijo la agencia. García criticó a Moody’s y dijo que había ordenado al secretario de Justicia tomar medidas, como una posible demanda.
“Esta agencia calificadora y cualquier otra agencia que emprenda una acción similar tendrá que responder por esta afrenta en los tribunales”, dijo el gobernador en un comunicado. “Necesitan saber que si quieren gobernar a Puerto Rico necesitan postularse a un cargo”.