Pulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

Pulpo y Caracol: Ministerio Público opta por nombres de moluscos para investigaciones anticorrupción

Regularme, el Ministerio Público identificaba los casos judiciales por nombres claves del mismo: Caso Odebrecht, Súper Tucanos, Paya, Baninter, etc.  Sin embargo, desde diciembre pasado, la nueva gestión del órgano persecutor ha utilizado nombres íconos, atractivos, controversiales y hasta misteriosos.

Sin lugar a dudas, «Pulpo» y «Caracol» se han quedado en la psiquis y provocan la interrogante: ¿Qué relación guardan estos moluscos con los casos de presuntos actos de corrupción que investiga el Ministerio Público?

Pulpo

Fuente externa

Un pulpo es un animal acuático invertebrado, que forma parte del filo de los moluscos. Dispone de un cuerpo blando, sin concha que lo proteja, y tiene ocho tentáculos. Por esta característica, también se le conoce como octópodo.

Estos tentáculos poseen ventosas que son adherentes, lo utilizan para agarrar, manipular. Los pulpos también tienen tres corazones: un par de ellos se encargan de llevar sangre hacia las branquias, mientras que el restante promueve la circulación a las otras regiones corporales.

Cabe destacar que el pulpo es un animal de gran inteligencia, que evidencia buena memoria y facultades para solucionar los problemas que se le aparecen en el camino. 

La principal razón por la se destaca este ser vivo es su habilidad para engañar a sus enemigos y escapar de ellos.

El pulpo posee varias tácticas muy eficaces para salvar su vida cuando es atacado por sus predadores, ya sea evitando el encuentro o frustrando los intentos de los otros.

Su técnica más destacable consiste en esconderse sin salir de la escena, frente a los ojos del enemigo; gracias a la red de músculos especializados y células pigmentarias de su piel, es capaz de mimetizarse de forma casi instantánea con su entorno, acoplándose a las formas e imitando los colores y las texturas de los elementos que lo rodean, es decir, puede camuflarse.

Como si todo esto fuera poco, el pulpo es capaz de nadar a gran velocidad, ya que puede propulsarse a través de la expulsión de agua por medio de su manto. Además, dado que su cuerpo es muy flexible, puede entrar por hendiduras y grietas de poco tamaño, burlando casi de forma infalible a sus robustos predadores. Cuando lo atrapan por uno de sus tentáculos, puede desprenderse de él y regenerarlo pasado un tiempo, sin que esto le produzca trastornos irreversibles.

Fuente externa

Para establecer las similitudes de estos octópodos con el supuesto entramado de corrupción encabezado Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) dijo en 267 páginas qué:

En el expediente, el Ministerio Público determinó que Juan Alexis Medina Sánchez dirigió una red criminal a nivel operativo, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de República, Danilo Medina Sánchez, quien agotó dos períodos constitucionales entre 2012 y 2020.

Tráfico de influencia. “Mediante el tráfico de influencias y las violaciones a múltiples leyes, los encartados en el caso crearon un millonario entramado societario que les permitió beneficiarse de los fondos de los contribuyentes, al recibir pagos de miles de millones de pesos del Estado, por medio de operaciones ilegales en las que utilizaron a personas físicas y jurídicas”, indica un comunicado de prensa de la institución.

«Gran inteligencia«: Para operar este supuesto entramado de corrupción, el hermano del expresidente fungió como un pulpo valiéndose de testaferros para ganar licitaciones en las instituciones como el Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), Ministerio de Salud Pública y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe).

«Nadar a gran velocidad»: El Ministerio Público denunció que los imputados forman parte de manera asociada de un grupo criminal que desde hacía varios meses había estado adulterando, destruyendo y ocultando evidencias, útiles y pertinentes para la investigación.

«Habilidad para engañar:» La Pepca dijo que la red pulpo intimidaba a testigos para que se abstuviera de declarar o para que coordinen la defensa con ellos».

Caracol

El término caracol es el nombre común de los moluscos gasterópodos provistos de una concha espiral. A pesar de tener concha, se desplaza como gusano y de manera muy lenta, esta es su principal característica.

Los caracoles producen un mucus o coloquialmente conocido como “baba” que les permite un desplazamiento más fluido ya que reduce la fricción con el suelo.

Ayer, la Pepca realizó un allanamiento sin presente en una institución pública constitucionalmente autónoma: la Cámara de Cuentas.

Al proceso investigativo sobre presuntos actos de corrupción que involucra al pleno de esta entidad, el órgano persecutor lo denominó «Operación Caracol», otro molusco.

Las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos:

  • Obstrucción de la justicia
  • Coalición de funcionarios
  • Falsificación de documentos públicos
  • Asociación de malhechores
  • Complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción

La Cámara de Cuentas ha sido el blanco de críticas por los retrasos en sus auditorías y las pocas que ha realizado, de ahí pudo surgir el origen del nombre a la investigación judicial que la involucra.

La noche de este lunes, a su salida de la sede del organismo llamado a auditar las instituciones gubernamentales, el director de la Pepca, Wilson Camacho reveló que la Cámara de Cuentas falseó datos para favorecer a las entidades.

Por más de siete horas la Pepca estuvo en la sede de la Cámara de Cuentas recolectando evidencias para su investigación. Fuente: PGR

Publicaciones Relacionadas