Funcionarios designados por Moscú en las provincias incorporadas han muerto en una serie de ataques con bombas
El presidente ruso Vladímir Putin acusó ayer, miércoles, a las agencias de inteligencia occidentales de ayudar a Ucrania a perpetrar actos de sabotaje, y exhortó a sus oficiales a responder con mayor energía.
Putin habló durante una conferencia a distancia con miembros de su Consejo de Seguridad enfocada en los esfuerzos por ajustar el control sobre las cuatro provincias ucranianas que Rusia reclamó como parte de su territorio en setiembre, una medida que la mayoría del resto del mundo denunció como una anexión ilegal.
“Hay razones para creer que las agencias de terceros países, los servicios especiales occidentales, han estado implicados en la preparación de actos de sabotaje y ataques terroristas”, dijo Putin sin entrar en detalles ni exhibir pruebas.
Indicó que las cuatro provincias han sufrido cañoneo y actos de sabotaje ucranianos que apuntan a asustar a la población y que las autoridades deben actuar “con severidad y eficacia para garantizar el control de la situación”.
Varios funcionarios designados por Moscú en las provincias recientemente incorporadas han muerto o resultado heridos en una serie de ataques con bombas y otras armas.
Putin exhortó a sus funcionarios a intensificar los esfuerzos para integrar las cuatro regiones en Rusia y proteger la población local de los ataques ucranianos. “Deben ver y sentir que nuestro gran país los respalda y que haremos todo para protegerlos”, dijo Putin en un tramo televisado de la reunión.
Cuando envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022, Putin dijo que el objetivo de la “operación militar especial” era “desmilitarizar” Ucrania, impedir su ingreso potencial a la OTAN y proteger a la población rusoparlante.
Ucrania y sus aliados han denunciado esta retórica como un intento de justificar un acto de agresión no provocado. Después de fracasar en el intento de tomar Kiev durante las primeras semanas de la guerra, Rusia se ha enfocado en ganar el control del centro industrial del país, la Donbás, que incluye las provincias de Donetsk y Luhansk.