El mandatario ruso alega que es porque Occidente sigue bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recalcó ayer ante su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que no va a reanudar, de momento, el acuerdo del grano porque Occidente sigue bloqueando el acceso de los productos agrícolas y fertilizantes rusos al mercado internacional. “No estamos en contra de este acuerdo, estamos dispuestos a retomarlo, tan pronto como se cumplan las promesas» hechas a Rusia para permitir exportación de sus productos, reiteró Putin.
El mandatario volvió a acusar a Occidente de negarse a eliminar sanciones a la exportación del cereal y fertilizante rusos, a la maquinaria agrícola y los repuestos, a la logística y al flete, los seguros y los servicios bancarios.
Ello pese a que Erdogan le había presentado nuevas propuesta elaboradas junto con la ONU para reconectar la filial del banco agrícola ruso al SWIFT y desbloquear los activos congelados de las empresas rusas que producen fertilizantes en Europa. “Creemos que los puntos que faltan deben resolverse y el acuerdo continuará. Soy optimista de que podamos alcanzar una solución con los nuevos esfuerzos de la ONU”, dijo el presidente turco.
El mandatario reiteró ante Putin que “no hay ninguna alternativa sostenible, segura y duradera a la Iniciativa del Mar Negro». Putin señaló, no obstante, que Ucrania utilizó el corredor por el que transportaba su grano por el Mar Negro “para ataques terroristas contra instalaciones civiles y militares rusas” y no para fines humanitarios.
Sostuvo que Occidente “engañó” a Rusia sobre los objetivos humanitarios del acuerdo, que era brindar asistencia a países en vías de desarrollo, al afirmar que, de los 32.8 millones de toneladas exportados desde Ucrania, “más del 70 % se destinó a países ricos.