Desde Madrid, los países miembros de la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) enviaron un duro mensaje al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que detenga sus tanques y misiles contra Ucrania. En el documento “Concepto Estratégico de Madrid”, los líderes, encabezado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, señalan a Rusia como una “amenaza directa” para su seguridad y a China como un “desafío”.
Para ir a lo concreto, la Alianza, que reiteró su total apoyo al presidente de Ucrania Volodímir Zelenswki, quien participó en la cumbre por video-conferencia, prometió aumentar los miembros de su fuerza de respuesta de 40,000 a más de 300,000. Mientras Biden anunció que EEUU enviará más militares a Polonia, Rumania, España, Italia, el Reino Unido y Alemania.
Le invitamos a leer: OTAN pide a Vladímir Putin el fin “inmediato” de la guerra en Ucrania
Todo indica que la OTAN, creada tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y para frenar el avance del comunismo lidereado por la URSS, se prepara para una larga e incierta guerra, que aunque Ucrania no pertenece a la organización, la socorre con armas y pertrechos militares, y teme que el fuego se extienda.
Mientras, Putin ha respondido con dureza a la OTAN. Y para dejar ver que él no es líder serbio Slobodan Milosevic, presidente de Yugoslavia, y a quien la OTAN cocinó a bombazos en la Operación Fuerza Aliada en 1999, el hombre del Kremlin ha señalado desde el inicio de los ataques contra Ucrania que “en una guerra entre Rusia y la OTAN no habría vencedores”, gracias a sus grandes arsenales nucleares.