El lenguaje corporal es la forma de comunicación en la que intervienen movimientos corporales y gestos. Por eso es de vital importancia saber manejarse en determinadas ocasiones, para no traer confusión o mal interpretación en el entorno que le rodea.
El conferencista, escritor, coach y facilitador en el área de crecimiento personal y profesional, Diego Sosa, señala en su libro “Tú eres la estrella II”, que hay que recordar que este tipo de lenguaje lo maneja el inconsciente. Además, es percibido por el inconsciente de los demás. “Si domina su cuerpo, ganará parte de la batalla”, dice.
En su escrito, Sosa explica que los gestos son el apoyo que reciben las palabras. Por lo regular son involuntarios, y al no ser educados debidamente, actúan como una reliquia que nos quedó desde una fase del desarrollo donde las manos eran parte importante de la lucha por la supervivencia.
Aunque el autor relaciona estos temas con los negocios, pueden aplicarse a la vida cotidiana.
Dentro de los temas tratados por el conferencista en este libro está Manos que hablan. En este, explica que con sus movimientos se transmiten una cantidad de informaciones que se deberían entender al conversar.
La forma de dar la mano, por ejemplo, tiene sus significados. Sosa indica que en cada apretón de mano se muestra la personalidad de la gente. Y si se combina con la mirada se puede hacer una primera impresión completa.
Dar la mano con la palma abierta da la impresión de transparencia; dar la mano y dejar espacio entre las palmas, muestra que no quiere un contacto estrecho; si se pasa la mano con el codo levantado, inclinado hacia abajo, significa que no se dejará dominar y si al saludar, solo agarra los dedos de la otra persona, eso es que el tiempo que puede dedicarle es reducido.
Frotarse las manos. Se hace cuando nos concentramos para decir algo importante, pero con delicadeza.
Anudar las manos una a otra. Muestra impotencia e inseguridad.
Manos delante del pecho paralelas, perpendiculares al piso. Muestra que te está dando una cantidad limitada de espacio, es símbolo de límites.
Contacto visual. Debe hacerse al saludar, muestra seguridad y ofrece una señal positiva al interlocutor.
Al caminar… el cuerpo debe estar firme y mantener la cabeza en alto. Muestra seguridad con pasos largos y firmes.
“Recuerde que el lenguaje del cuerpo es práctica, siempre observe a los demás… utilice la televisión para su práctica principal. Los que han participado en mis seminarios de lenguaje corporal, saben lo importante que es observar y practicar”, concluye Sosa.