El termino goodwill es un anglicismo y se utiliza para describir los sentimientos positivos y la percepción afirmativa que se puede tener de una marca, también lo podemos definir como el valor que posee la marca ante el consumidor, lo que a su vez es proporcional a los ingresos que pueda generar el producto y es ahí donde yace la importancia del goodwill. Mientras más afinidad sientas por una marca, más la vas a consumir.
El goodwill es un activo intangible en el producto, sin embargo representa una significante plusvalía para el mismo, si bien es cierto que no puede ser descrito en los libros contables, agrega valor a cada venta del producto. este activo a menos que no sea por indiscreción de quien lo proyecta, difícilmente se deprecia y normalmente surge del aprecio generado a la marca luego de años de trabajos de publicidad y promoción, el goodwill es parte de lo que hace posible la fidelidad hacia la marca y la lealtad por parte de los allegados al negocio.
Un ejemplo atinado del goodwill es la marca Apple, quienes la semana pasada estuvieron introduciendo al mercado el nuevo Iphone 8, saltando el habitual IPhone 7s, de igual manera lo hicieron con el IPhone X, y aunque el iphone 8 no tiene mucha diferencia del IPhone 7, el IPhone X incorpora nuevos elementos entre los más delimitados la tecnología de faceunlock (Que ya existía aunque menos desarrollada) si bien el concepto del nombre para el IPhone X está fundamentado en el aniversario del IPhone, a mi percepción el simple hecho de tener un modelo número “10” desplaza de manera sutil en una primera impresión (por lo menos en el nombre) a su principal competidor la Samsung quien siempre tenía un “número de modelo por encima” al de la IPhone, pero eso es otro tema a debatir.
Los auténticos fanáticos de Apple saben que desde sus inicios la marca se caracterizo por ser desafiante y revolucionaria a la oferta que hubiese en el mercado, en términos del producto y ni hablar de las campañas publicitarias(hoy en día más que eso, es símbolo de ostentación), lo que nos hace preguntar de una forma objetiva, partiendo del hecho de que no hay tanta revolución sino más bien cierta evolución en los productos Apple ¿Por qué es la segunda marca de celulares más vendida en el mundo? ¿Por qué incrementa la demanda a pesar de que tiene un precio tan elevado? ¿Por qué existe prácticamente un culto alrededor de esta marca? En resumidas cuentas (silenciando su respuesta racional y poco sincera) y sin darle muchas vueltas al asunto usted lo compra por su Goodwill.