¿Qué es óxido de calcio, químico que se derramó en carretera Sánchez?

¿Qué es óxido de calcio, químico que se derramó en carretera Sánchez?

El mayor derrame se produjo en el kilómetro 12 de la carretera Sánchez. Foto: Fuente extena.

El material químico que se derramó en un tramo de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, provocando que unas cuatro personas resultaran con «daños leves de inhalación», figura entre los materiales considerados peligrosos para la salud de las personas.

La clasificación está contenida en «La hoja informativa sobre substancias peligrosas», del Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de New Jersey, la cual define la sustancia como un sólido inodoro de blanco gris, que se emplea en materiales de fabricación, procesamiento de metales, agricultura y el tratamiento de aguas residuales.

Para la salud de las personas, el documento reseña que este químico puede afectar a la persona al ser inhalado. Además, al hacer contacto con el mismo, puede producir graves irritaciones y quemaduras en los ojos y la piel.

También, respirar óxido de calcio puede irritar los pulmones, causar tos y falta de aire, y «a niveles mayores la exposición puede causar una acumulación de líquido en los pulmones (edema pulmunar), una emergencia médica, con una intensa falta de aire».

«La exposición a largo plazo puede irritar la nariz y causar una perforación en el hueso (tabique nasal) que divide la nariz interna, uñas quebradizas y piel gruesa y agrietada», reseña el documento.

Agrega que el material está en la lista de sustancia peligrosa, ya que es reglamentada por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional, agencia del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.

Tan pronco ocurrió el evento, las autoridades del Cuerpo de Bomberos y el Sistema de Emergencias 911, acudieron al lugar para poner en marcha el protocolo correspodiente de cierre del perímetro y evacuación de las personas.

El derrame del material se produjo tras la rotura de un contenedor que era trasladado por un camión. En un comunicado, el Cuerpo de Bomberos explicó que la situación provocó la restricción del paso peatonal y vehícular por una seis horas.

Agregó que hasta el momento se desconoce el nombre de la empresa a la que pertenece el vehículo

Las autoridades llegaron al lugar pasadas las 10:30 de la mañana y no fue hasta después las 4:00 de la tarde que se pudo deshacer la sustancia derramada.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas