¿Qué interés debe primar en Bancamérica?

¿Qué interés debe primar en Bancamérica?

Los recursos de los ahorrantes de Bancamérica deben ser resguardados por las autoridades monetarias y estos deben de tener prioridad afirman las economistas Kimberly García y Laura Camacho.

Expusieron que noticia positiva tras el anuncio de la disolución del banco es que el 98.1% de los ahorrantes recibirá la totalidad de sus fondos mientras el remanente dispone de un plazo de 30 días para conocer el monto a recibir, según lo establecido la Superintendencia de Bancos (SB).

Entienden que la SB ha actuado de manera oportuna y conforme a lo que indica la ley monetaria y financia, con el propósito de salvaguardar los depósitos del público.

Las creadoras de Economics Data, plataforma Educación y asesoría financiera resaltaron que al ser un proceso de disolución ordenado establecido en la ley se genera menos incertidumbre ante los ahorrantes que una situación de quiebra abrupta o fraude.

Durante un recorrido del periódico HOY en las oficinas corporativas del banco ubicadas en el sector Evaristo Morales y en la Avenida López de Vega, se pudo observar oficiales de la Superintendencia de Bancos operando computadoras y hablando con los empleados.

Una fuente consultada reveló que posiblemente se permita pronto los pagos de tarjetas y préstamos a los clientes.

Periodistas del HOY conversaron con un miembro del consejo de administración que no quiso ser identificado quien dijo que se enteró por la prensa de la disolución.

Recorrido por el BancAmerica que esta siendo investigado por supuesta quiebra en foto : fachada HOY Dauny Nuñez 3-2-2022

Testimonios de Bancamérica

Expreso que si conocía que había problemas en el banco pero no al nivel de llevar a una disolución.

Una joven que prefirió quedar anónima expreso que desde hace dos años era cliente del banco con una cuenta de ahorros personales y otra cuenta de su empresa.

De forma molesta expreso que hace dos días fue a realizar un depósito y no le comentaron nada, a pesar de que la disolución fue dispuesta por la Junta Monetaria el pasado 28 de enero. Dijo que debieron suspender operaciones ese mismo día.

“Fueron muy irresponsables y solo ayer por Instagram dijeron que sus operaciones estaban suspendidas. Puede que devuelvan el dinero pero eso no va a ser hoy para mañana. O sea ¿Cuándo me van a del volver el dinero?”, expreso.

Otro joven destacó que el banco era muy usado por venezolanos por la facilidades que se les brindaba a pesar de no tener documentos dominicanos, pues la entidad podía ver las operaciones de las personas usando su documento de identidad de Venezuela. Dijo que teme que muchos compatriotas sean afectados por esta disolución.

Ambos coincidieron en destacar que el venezolano Víctor José de Jesús Vargas Irausquín que posee directamente el 35% de las acciones ha cometido delitos financieros en otros países. Citaron que tiene orden de arresto por el Ministerio Público de Panamá por delito financiero.

Reportes

El reporte de estado de situación del banco de Bancamérica presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 ascendentes a RD$851 millones, entre estas que en el 2020 perdió RD$162.9 millones. Y durante el periodo enero-noviembre 2022 perdió más de RD$147 millones.

La entidad tiene un total de activos por RD$3,576,508.484; inversiones por RD$ 469,128.352; una cartera de créditos por RD$1,853,328.370 ; cuentas por cobras por RD$32,807.463. Y el total de los pasivos es RD$3,297,298.774.

En provisiones para créditos tiene una pérdida de RD$220.9 millones, es decir en sus provisiones para responder a una insolvencia, así como otros montos en este misma área.

Publicaciones Relacionadas