«No quiero alarmar pero sí decirle a la gente que tiene que estar pendiente al comportamiento de esa falla por las próximas 72 horas, porque es una señal de que había suficiente energía elástica acumulada como para producir la rotura de esta mañana a las 7:11 minutos».
Así lo explicó el geólogo Osiris de León cuando abordó la posibilidad de que en la República Dominicana suceda otro temblor como el que ocurrió este miércoles 1 de febrero.
El experto explicó Enriquillo Plantain Garden, la falla responsable del fuerte movimiento sísmico y que provocó terror en los dominicanos, tiene características regionales y es la misma que impactó a Haití en enero del año 2010, dejando miles de fallecidos.
“Puede haber suficiente energía elástica residual para producir otro temblor de igual magnitud, de magnitud superior. No quiero decir que obligatoriamente va a ocurrir así, pero muchas veces ocurre así”, sostuvo.
Por el evento, de magnitud 5,3 grados en la escala de Richter, y cuyo epicentro se registró al suroeste de la bahía Las Calderas, en Baní, provincia Peravia, quedó activado el plan de contingencia del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Así lo dio a conocer el director de la entidad, Juan Manuel Méndez García, quien además indicó que de acuerdo al informe preliminar, hasta el momento de haber publicado esta nota periodística no se habían reportado personas fallecidas por el sismo.
Le puede interesar: Temblor dejó varios daños materiales en RD
«Pedimos a la población mantener la calma y seguir las recomendaciones de este Centro de Operaciones de Emergencias».
Méndez García explicó que inmediatamente se activa el COE, la mesa de infraestructura del mismo, inicia la parte de evaluación de daños y análisis de necesidad, por lo que se estará ofreciendo más detalles en el transcurso del día.
«El señor presidente de la República (Luis Abinader), la vicepresidente (Raquel Peña) y el ministro José Ignacio Paliza, están al tanto y en contacto con nosotros, para llevar una repuesta oportuna a lo que ha estado ocurriendo en nuestro país», dijo el funcionario.