Aunque a muchos parezca extraño y hasta sorprendente, no todo el mundo en el PLD está de acuerdo con que se apele la sentencia del Tribunal Superior Administrativo (TSA) que anuló la resolución de la JCE que estableció que solo el PRM y el partido morado tenían categoría de mayoritarios, dándole ganancia de causa a la Fuerza del Pueblo, que a partir de la decisión entra a un círculo exclusivo y privilegiado.
El alcalde de Santiago Abel Martínez, uno de los primeros dirigentes peledeístas en lanzarse al ruedo en busca de la candidatura presidencial del 2024, le pidió a su partido que desista de la acción, pues el momento actual “nos llama a buscar alianzas con los partidos que hacemos oposición”.
También está en desacuerdo con recurrir la decisión el exembajador en Washington José Tomás Pérez, quien fue mucho mas directo y coloquial en su cuenta de twitter. “Al PLD que deje eso así, que a veces perdiendo se gana.” Y eso es verdad, pero solo si el exmiembro del Comité Político al pronunciarse de esa manera estaba pensando en un acercamiento posible con el expresidente Leonel Fernández y su Fuerza del Pueblo, y lo mismo vale para el alcalde de Santiago, que hasta el momento de la división era considerado seguidor del exmandatario.
Las declaraciones de los dirigentes peledeístas coinciden con los rumores de que se estarían haciendo diligencias para ese acercamiento, con la mediación de un político aliado y con fama de buen componedor.
Aunque los rumores, como sabe cualquiera, pueden ser echados a rodar de manera interesada, lo que quiere decir que en este caso no estamos obligados a darle credibilidad.
Pero si eso fuera cierto, uno de los dos líderes (y no hace falta decir cual) estaría cometiendo el error de su vida, pues si bien es verdad que dos son mas que uno y que a veces en política, como dice José Tomás Pérez, perdiendo se gana, también lo es que hay sumas que en realidad lo que hacen es restar. Y mucho.