¿Quién era Alberto Cortez, el cantautor que murió hoy?

¿Quién era Alberto Cortez, el cantautor que murió hoy?

El popular cantautor argentino Alberto Cortez  falleció hoy en un hospital de Madrid a los 79 años, por eso consideramos oportuno recordar algunos datos de su vida.

A continuación su biografía

1940
Nace en Rancul, provincia de La Pampa, República Argentina, el 11 de marzo a las 8 de la mañana.
1946
A los seis años ingresa en la escuela primaria Nº 31 de Rancul, en donde aprende a leer y a escribir.
Al mismo tiempo su madre lo ingresa en la delegación de conservatorio Alberto Williams de Rancul que regentaba la señorita Elena Zamalloa.
1952
Comienza a componer canciones a los 12 años. Una de sus primeras obras es «Un cigarrillo, la lluvia y tú».
Mediando los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza
La ausencia del conservatorio Alberto Williams en Mendoza le obliga a seguir sus estudios de música en el Conservatorio Chopin de San Rafael bajo la tutela del profesor Robert Whermouth.
1957
En San Rafael forma parte como cantante de la orquesta Arizona dirigida por Ricardo Ortiz y Luis Pasquier, compartiendo cartel con Enrique Llambí.
En ese tiempo se hace conocido en aquella ciudad como «Chiquito García»
Aquel año se forma el conjunto folklórico «Los Andariegos», al que es invitado a formar parte, pero su padre le niega el permiso por sus malas calificaciones en el colegio.
A finales de 1957 termina su estancia en San Rafael.
1958
Llega a Buenos Aires e ingresa en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Canta con su guitarra en las boites para las coperas y sus clientes, con lo que se ayuda económicamente mientras estudia.
Mario Cardi lo invita a cantar en su orquesta en la confitería Richmond de Esmeralda y en los lugares de moda de la época
La orquesta de Jazz San Francisco lo contrata como vocalista.
Comienza actuando en el centro nocturno Casanova alternando con la orquesta de Armando Pontier, con Julio Sosa y Héctor Ferrari. Allí nace el nombre de Alberto Cortez (con zeta) como seudónimo.
Con la Jazz San Francisco recorre el país. Durante los intervalos de descanso de la orquesta él con su guitarra entretiene a la gente cantando canciones folklóricas ante el regocijo de todos.
En Santiago del Estero conoce a Hugo Díaz y quedan para verse en Buenos Aires.
Abandona la Universidad para dedicarse de lleno a su vocación de cantor y músico.
Se independiza económicamente de su padre.
Termina su relación con la orquesta San Francisco
Hugo Díaz le propone integrarse a su grupo y viajar a Europa con un contrato de seis meses.
1960
El 2 de julio parte del puerto de Buenos Aires a bordo del barco Provence con destino a Génova.
Durante el viaje se realizan los ensayos de lo que sería el «Argentine international ballet and show». De Génova el grupo viaja en tren hasta Amberes en Bélgica.
Debut en Knokke le Zoute, Bélgica, del «Argentine international ballet and show».
Willy van de Steen, productor de discos, queda prendado de su voz y lo invita a grabar.
Graba su primer disco para Moonglow Records.
Tras el fracaso en Bélgica del «Argentine international ballet and show» viajan a Colonia, Alemania, en donde las cosas van de mal en peor.
Un día los empresarios americanos se esfuman y dejan a todo el grupo abandonado. Hugo Díaz empeña las joyas de su esposa y las propias para atender las necesidades alimenticias de su gente.
La empresaria Helen Bunten les presta ayuda..
Poco después se disuelve el «Argentine international ballet and show»
Regresa a Bélgica donde el disco «Sucu Sucu» es número uno.
Jules Nijs se convierte en el primer manager general de Alberto Cortez.
Debuta en la sala Witte Molen de Aarschot y allí conoce a Renée Govaerts con quien más tarde contraerá matrimonio.
Actúa el 31 de diciembre a medianoche en un programa de televisión transmitido a toda Europa por la red de Eurovisión. El programa se llamó «Puerta del Sol».
Se desvincula de Hugo Díaz quién regresa a Buenos Aires con su esposa.
1961
Primer viaje a Canadá y Estados Unidos.
Segundo viaje a Canadá, contratado para actuar en el Silhouette Club de Hamilton, Ontario. Permanece nueve semanas.
Viaja a New York realiza algunas pruebas fallidas ante empresarios americanos que no se interesan por él.
Se compromete en matrimonio con Renée Govaerts, la cual viaja a Estados Unidos a su encuentro.
Viaje a Los Angeles, en donde le proponen convertirlo en un nuevo «latin lover» del cine de Hollywood. El precio que le exigen tiene que ver con la moral y rechaza la oferta.
En Los Angeles compone y graba «Renata» con Ernie Freeman. Más tarde, Mina en Italia graba «Renata» como «Renato» y es un éxito mundial.
Viaja a Francia y durante tres meses se radica en París para aprender francés. Graba «La escalera» en francés bajo la dirección musical de Paul Mauriat.
Primer viaje a Madrid.
Su disco con el «Sucu Sucu» y, sobre todo, «Las Palmeras» es un gran éxito en España.
Enrique Martín Garea le propone un contrato con Hispavox para grabar discos destinados a España y países de Latinoamérica.
Graba su primer disco acompañado por Waldo de los Ríos y su orquesta.
1964
El 2 de junio contrae matrimonio con Renée Govaerts en Aarschot, Bélgica, ciudad natal de la novia.
La pareja se instala en Madrid, en donde tienen su residencia desde entonces.
1965
Participa como autor en el festival de Mallorca con la canción «Me lo dijo Pérez». No gana, pero el tema interpretado por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos se convierte en un éxito universal.
Enrique Martín Garea abandona la dirección artística de Hispavox y ocupa su lugar Rafael Trabuchelli.
1967
El 22 de abril da su primer recital unipersonal en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, rompiendo totalmente con su vida profesional, hasta entonces mucho más frívola. Ante el asombro de la audiencia, canta canciones de Yupanqui, Dávalos e incluye en el programa los poemas 15 y 20 de Pablo Neruda musicalizados. En este recital estrena su canción «En un rincón del alma».
La crítica es unánime dando la bienvenida a un nuevo y brillante Alberto Cortez.
El 19 de diciembre presenta un segundo polémico recital en el Teatro de la Zarzuela, esta vez cantando canciones compuestas con poemas de poetas del siglo de oro español como Lope de Vega, Luis de Góngora, Quevedo, etc., más otros de Antonio Machado musicalizados por el propio Cortez, además de algunas canciones de Atahualpa Yupanqui acompañado por la orquesta de Radio Televisión Española dirigida por Waldo de los Ríos.
1968
Hispavox edita dos discos con el repertorio cantado en los dos recitales del Teatro de la Zarzuela Los discos son «Poemas y canciones, vol. 1 y 2».
1969
Compone y graba el disco «El compositor, el cantante», con canciones como «Cuando un amigo se va», «El abuelo», «Hay un Madrid», etc.
Joan Manuel Serrat retoma la antorcha encendida por Cortez y presenta un trabajo discográfico con canciones con textos de Antonio Machado en donde incluye un par de ellas con música de Alberto Cortez, «Retrato» y «Las moscas».
Héctor Almide se convierte en su agente.
Gamma, filial de Hispavox, edita sus discos en México y le apodan «La voz de la amistad».
Viaja por primera vez a México. Actúa en televisión en los programas «Espectaculares Domecq».
1970
Debuta en la sala Quid y ese mismo año hace la primera temporada en el Patio con enorme éxito.
Viaja a Buenos Aires después de diez años de ausencia.
Se incorpora tardíamente al servicio militar. Vestido de soldado actúa en el programa «Sábados circulares», de Mancera en el canal 13 de Buenos Aires.
1971
Se presenta en el Luna Park de Buenos Aires y obtiene un resonante fracaso. Decepcionado, abandona su país con la intención de no volver a cantar allí.
Repite temporada en México D.F., en el Patio, y estrena «Mi árbol y yo». Recorre todo el país ciudad a ciudad dando conciertos en cada una de ellas.
El gobierno mexicano adopta y utiliza «Mi árbol y yo» para una campaña nacional de reforestación. La canción adquiere enorme difusión y popularidad.
1972
Recibe su primer disco de oro por «Mi árbol y yo».
Recibe el primer «Heraldo de oro», otorgado por el periódico El Heraldo de México y también el «Micrófono de oro», otorgado por la asociación de comunicadores de México.
1973
Le otorgan el segundo «Heraldo de oro», y entre 1974 y 1978 recibe cuatro discos de oro entre España y México y dos «Heraldos de oro» más.
Canta en el Auditorio Nacional de la ciudad de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil, dirigida por Fernando Lozano. El concierto es todo un acontecimiento en la ciudad.
1974
Hispavox otorga a Microfón Argentina la distribución de su marca en Argentina. Microfón edita toda la discografía de Cortez y por primera vez se realiza una importante campaña de promoción
1975
Su madre sufre un grave accidente automovilistico en donde mueren dos familiares muy cercanos. Cortez vuelve precipitadamente desde Puerto Rico.
Aprovecha su estancia para realizar un comercial para una firma de vinos, y Microfón completa el despegue definitivo de sus discos en Argentina.
Entra Omar Lauría en su vida como agente, desplazando a Héctor Almide.
1976
Presenta en México la suite «Soy un charlatán de feria».
1977
Su nombre ha adquirido gran popularidad en Argentina y es invitado para dar recitales. No acepta hasta 1978.
1978
Viaja a Argentina desde México y es recibido en aquel su país en olor de multitud.
Se presenta en el Teatro Coliseo con carácter de acontecimiento.
Actúa en el festival de Cosquín.
1979, 1980 y 1981
Realiza varios viajes a su país realizando largas e intensas giras de recitales. Omar Lauría se asocia con Ricardo Berbari para estas programaciones.
1982 a 1992
Realiza giras por toda Latinoamérica. Actúa en Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México y Estados Unidos. En Nueva York actúa por primera vez en el célebre Carnegie Hall.
1992
Graba en Los Angeles su disco «Aromas» bajo la dirección de Bebu Silvetti.
El 7 de septiembre ofrece un recital en el Teatro Colón de Buenos Aires acompañado por la Orquesta Sinfónica del Teatro Argentino de La Plata, dirigida por José Carli. Este es un acontecimiento único pues fue la primera vez que el Teatro Colón, hasta entonces solamente abierto para espectáculos de opera, ballet y conciertos sinfónicos, admite un recital unipersonal de un cantante popular. Aquello fue considerado un hito en la historia del teatro y de la ciudad. La audiencia la encabezaba el Presidente de la Nación y otras altas autoridades.
1994
Con Facundo Cabral inicia una temporada con un espectáculo creado exprofeso llamado «Lo Cortez no quita lo Cabral». Se estrena en México en el Teatro de la Ciudad, en donde cumplen las cien representaciones.
1995
Debuta en Madrid con «Lo Cortez no quita lo Cabral» en el Teatro Reina Victoria y cumple allí las 75 representaciones.
Debutan con «Lo Cortez no quita lo Cabral» en Buenos Aires.
1996
Durante la temporada de verano en Mar del Plata sufre un ataque cerebral y es operado el 18 de enero de un obstrucción de carótida por el Dr. Juan Carlos Parodi y su equipo. Sale airoso de la operación, pero le quedan secuelas que no le permiten volver a acompañarse con su guitarra, sin embargo continúa dando recitales con sus músicos bajo la dirección musical de Ricardo Miralles por todo el mundo. Su retorno al escenario se lleva a cabo en Quito, invitado por su amigo Oswaldo Guayasamín, quien pinta un retrato de Cortez que permanece en la «Capilla del Hombre», obra póstuma del gran pintor ecuatoriano.
1997
Vuelve a Buenos Aires al Teatro Opera y se reencuentra con la gente que asistió angustiada a su proceso hospitalario puntualmente informada por todas las cadenas de televisión y radios de Argentina.
Es invitado por la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico para ofrecer conciertos como artista invitado en el Palacio de las Bellas Artes de San Juan.
1998
Graba en su estudio de Madrid una colección de 70 de sus canciones con el pianista Ricardo Miralles. Obra única por su alto valor artístico, editada en México por Azteca Music con el título «Cortez al desnudo». Esta obra contiene cinco discos compactos y un documento gráfico con todos los textos de las canciones y la explicación de cómo y por qué fueron compuestas cada una de ellas.
También bajo la dirección musical de Miralles graba «Fe», uno de sus últimos discos.
2000
La canción «Cuando un amigo se va» conjuntamente con «Alfonsina y el mar» y «Gracias a la vida» son consideradas según encuesta de un periódico de Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.
Ofrece por todo el territorio español una serie de conciertos de cámara bajo el título de «Cortez al desnudo» con Ricardo Miralles.
Acaba su relación con Omar Lauría y asume su cargo como «manager general» Daniel Frega, argentino residente en España.
2001
Vuelve a México y se presenta en diversos teatros del país llevando como invitados a Estela Raval y los 5 latínos. El espectáculo se llama «En un rincón del alma». Durante esos conciertos se graba un disco doble a manera de documento en directo con el título del espectáculo.
2002
Edita un disco bajo la dirección musical de Tino Geiser llamado «Después del amor».
2003
Prosiguen sus recitales por México, España y Argentina.
Participa en los actos del Centenario de Rancul, La Pampa, pueblo que le vio nacer.
2004
Sale al mercado el disco titulado «Alberto Cortez Sinfónico», grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
2005
Edita en el mes de abril un nuevo trabajo discográfico titulado “Identidad”, producción de Discos Pitokes distribuida mundialmente por EMI Music.
Se presenta en varios sitios de España, como Asturias, Valencia, Granada, Alicante, Murcia, Sevilla, Tenerife, etc.
En el día patrio mexicano, con la presencia del Jefe de Estado y altas autoridades del país azteca, se lo presenta ante trescientas mil personas “como a un gran amigo de México, porque su música forma parte del acervo cultural de este país”, en el Zócalo del DF.
Ofrece recitales en Santo Domingo y varias ciudades de Chile y Argentina.
Realiza un histórico concierto en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. Su interpretación de “Gracias a la vida”, acompañado por Cacho Ritrovato en charango, se constituye en una pieza musical de antología.
A lo largo del año recorre México en una extensísima gira que incluye el Festival Internacional de Puebla.
2006
La Fundación Sophía de Palma de Mallorca le otorga el premio-homenaje “Una vida dedicada a la canción”, galardón destinado a grandes personalidades del mundo de la filosofía, el arte y las humanidades transformados en modelos de referencia para las nuevas generaciones.
Ofrece un concierto especial en República Dominicana, acompañado por la Orquesta Sinfónica dirigida por el dominicano Amaury Sánchez.
La Asociación de Cronistas de Arte de Santo Domingo le otorga el premio Casandra Internacional por su trayectoria en el mundo de la música. Se lo declara Visitante Distinguido de Santiago de los Caballeros.
Participa en la apertura y cierre del Festival de la Palabra, en la ciudad de México. Dialoga con jóvenes universitarios en el marco del megaevento literario y ofrece un concierto en el Zócalo de la ciudad.
Continúa su gira azteca y entre otros sitios se presenta en el Teatro de la Ciudad de México y en el Zócalo de la Universidad Autónoma de Puebla, que le otorga el Doctorado Honoris Causa.
Lleva a cabo varios conciertos en Colombia, Ecuador y Perú, como así también en distintas ciudades de España.
Participa en las Jornadas Pro Derechos Humanos, dedicadas a Nelson Mandela en la Universidad Alfonso X el Sabio, de Madrid. El tema de su ponencia es “Libertad y Creación”.
Cierra la edición “Madrid en Canto” en el Teatro Albéniz.
2007
Se presenta junto a Pablo Milanés en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en el marco de dos conciertos históricos denominados “De poeta a poeta”.
Se edita en Ecuador su libro “Alberto Cortez por los cuatro costados”.
Se presenta en Guatemala y en distintos puntos de la geografía española.
Durante su gira argentina presenta el audiolibro “Conversando poemas” y el disco “Alberto Cortez Acústico”, homónimo del espectáculo que ofreció durante seis noches en el legendario Teatro Nacional de Buenos Aires y en distintas ciudades del interior del país.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lo nombra “Personalidad Destacada de la Cultura”.
Recibe en Las Vegas el Grammy a la Excelencia Musical.
Regresa a Miami después de veinte años, ofreciendo un masivo concierto que motivó titulares como “Alberto Cortez encanta a Miami”.
Continúa su gira por México y Puerto Rico.
La Sociedad de Artistas de España (AIE) y la Federación Iberolatinoamericana de Artistas (FILAIE) lo distinguen como Miembro Honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes.
2008
El 17 de febrero participa del homenaje que el mundo del fútbol le rinde a Alfredo Di Stéfano en la ciudad deportiva del Real Madrid. Se constituye junto al tenor Plácido Domingo en uno de los dos invitados que le hicieron al protagonista «especial ilusión».
Completa musicalmente dicho mes con presentaciones en Miranda de Ebro, Burgos, y con su concierto en el ciclo «Músicas del alma» de San Javier, Murcia, ocho años después de haber participado de su primera edición.
El 19 de abril ofrece un recital con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (Osjev), dirigida por el maestro Antonio Tornero, en el marco de su primera gira del año por el país azteca, la que incluyó escenarios como el del Teatro de la Ciudad de Monterrey.
Luego de presentarse en Luanco, Asturias, viaja durante el mes de mayo a Ecuador, donde además de cantar en Quito y Guayaquil, recibe en esta última ciudad y de manos del Presidente Rafael Correa la Orden Nacional al Mérito en el Grado de Oficial.
El 19 de mayo se presenta en el Salón de la Ciudad de Guayaquil su libro «Cortez por los cuatro costados», con el sello de la Editorial Edino.
Culmina el mes de mayo con una gira por el país de Chile, con presentaciones en el Teatro Oriente de Santiago, Viña del Mar y Talca.
Luego de ofrecer conciertos en Lepe, Huelva, y Pozoblanco durante el mes de junio, viaja nuevamente a América para presentarse en República Dominicana los días 25 y 26 de julio.
Durante el mes de septiembre lleva adelante una gira por Estados Unidos que lo lleva a las ciudades de Nueva York, Orlando, Anaheim, Los Ángeles y San Francisco.
Luego de un concierto en el Teatro Juan Luis Galiardo, de San Roque (Cádiz), inicia su segunda gira del año por México. La misma lo lleva durante octubre y noviembre a más de una decena de ciudades aztecas, destacándose sus dos conciertos en el Teatro Blanquita del DF.
Es nominado al premio «Lunas del Auditorio» Nacional de la ciudad de México, en el rubro Mejor Espectáculo de Música Iberoamericana.
El 19 de noviembre se presenta en la ciudad de México su biografía, «Alberto Cortez, La Vida», escrita por la argentina Laura Etcheverry y editada por el sello «Autor» de la Sociedad General de Autores y Editores de España.
Culmina esa gira con una presentación en Colombia, y cierra el año con sendos conciertos en Ponferrada y Fuente de Cantos, Badajoz.
2009
El 14 de marzo ofrece una master class en la Fundación Sophia de Palma de Mallorca, en la que repasa orígenes, claves y peligros del mundo de la música.
Por la noche ofrece un recital en la Sala Mozart del Auditórium, donde presenta el libro biográfico «Alberto Cortez, La Vida». Es nombrado Miembro de Honor de la Fundación.
En el mes de junio cumple una nutrida agenda en el marco de una extensa gira por Argentina. El recorrido incluye las ciudades de Mendoza, Neuquén, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Junín, Comodoro Rivadavia y Córdoba, además del Teatro Gran Rex de Buenos Aires.
Durante esa gira por su país natal presenta el trabajo discográfico «Alberto Cortez, Intimo», un disco doble con treinta y dos canciones grabadas en vivo en diferentes teatros de España y América Latina.
El 10 de junio presenta el libro biográfico «Alberto Cortez, La Vida» en el teatro Metropolitan de la ciudad de Buenos Aires.
Regresa a España para ofrecer un recital en la Plaza de Toros de Cáceres, dispuesto a iniciar desde principios de julio y hasta mediados de agosto una nueva gira por México.
Presenta sendos conciertos Sinfónicos en las ciudades de Monterrey (el 8 de julio en el Teatro de la Ciudad, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Nuevo León) y Guadalajara (el 11 de julio en el Teatro Diana, acompañado por la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí).
El 22 de noviembre brinda el espectáculo Alberto Cortez Sinfónico en el Auditorio Nacional de México, acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz (OSJEV). El concierto es grabado en formato CD y DVD, cuya recaudación será destinada a la Fundación Hermes Music, que ayuda a niños desvalidos de México.
2010
Durante abril y mayo lleva a cabo una gira promocional por México. Visita las ciudades de Metepec, Culiacán, Durango, Oaxaca, Monclava, Monterrey y Tijuana.
Regresa a Madrid para el concierto programado para el domingo 16 de mayo en el Teatro Fernán Gómez, cumpliéndose cinco décadas desde su llegada a España. El concierto se lleva a cabo en el marco de una serie de grandes recitales, como el de Pastora Soler, María Vidal con las coplas de Carlos Cano, la mexicana Sonia Fausto y María Dolores Pradera, cerrando el ciclo el cantautor argentino.
Se traslada a tierras dominicanas para presentar los días 3 y 4 de septiembre sendos conciertos filarmónicos en el Teatro Nacional Eduardo Brito de Santo Domingo y en el Gran Teatro del Cibao de Santiago de los Caballeros, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, bajo la dirección del Maestro Amaury Sánchez.
El 11 de septiembre ofrece su primer recital en Chicago.
Desde USA se traslada a Ecuador para brindar un concierto el 17 de septiembre en el Teatro Centro de Arte, en la ciudad de Guayaquil.
Durante su estadía en Ecuador mantiene encuentros con la prensa, participa de un almuerzo con el Primer Mandatario, dos coloquios en el Museo Municipal y la UEES y una visita al Hospital Infantil Roberto Gilbert.
Presenta en tierras ecuatorianas su disco doble «Excelencias», con 36 canciones poco habituales en sus conciertos. Recibe una condecoración de manos del Prefecto Jairada en la Prefectura de Guayas.
Durante el mes de noviembre realiza una extensa gira por México, presentándose en los escenarios de Puebla, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tampico, Reynosa, Nuevo Laredo, Querétaro, Mazatlán, Puerto Vallarta, DF, Morelia y León. El Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios le entrega las Llaves de la Ciudad de Nuevo Laredo.
2011
Realiza una gira por las ciudades de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata, Salta, Tucumán y Córdoba. El cantautor festeja su cumpleaños en el Teatro Coliseo de la capital argentina, escenario en el que canta las noches del 11 y 12 de marzo.
En esa ocasión presenta su nuevo material discográfico «Tener en cuenta», un disco con canciones nuevas e inéditas grabadas entre México, Argentina y Madrid, más una versión a dúo con Ricardo Arjona de «Mi árbol y yo», a manera de bonus track.
Es declarado Huésped de Honor por la Municipalidad de la ciudad de La Plata. Recibe la distinción de manos del Intendente Pablo Bruera, en el Teatro Coliseo Podestá.
Regresa a Chile, donde lleva a cabo la gira «Alberto Cortez, Acústico», que lo conduce a las ciudades de Coquimbo, Antofagasta, Santiago (Teatro Nescafé de las Artes), Temuco, Colchahua y Concepción.
Durante el mes de mayo realiza una gira por México para presentar su último trabajo discográfico. La misma cuenta con presentaciones en el Teatro de la Ciudad de México del 10 al 15 de ese mes, para proseguir en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Cozumel, Chetumal, Tulancingo, Toluca y Ensenada.
Su álbum «Tener en cuenta» es nominado al Grammy como Mejor Disco de Cantautor.
Se presenta en los teatros Paralel de Barcelona, Coliseo de Eibar-Guipuzcoa y en el Gran Teatro Falla de Cádiz España durante los meses de septiembre y octubre de 2011.
Realiza una nueva gira por Latinoamérica que lo lleva a Colombia y México durante el mes de noviembre. Se presenta en el Teatro Metropolitano de Medellín, en el Teatro Jorge Isaacs de Cali, y por dos fechas consecutivas en el Teatro Colsubsidio de Bogotá, para proseguir su gira por tierras mexicanas.
2012
A principios de marzo se presenta en escenarios españoles con el espectáculo “Alberto Cortez en estado puro”. Canta en Miranda del Ebro y Aranda del Duero.
Viaja a EEUU para ofrecer el show “Alberto Cortez en concierto” en Mc Callen Civic Center, en el West Coast Theater de Santa Ana, en el Million Dollar Theater de Los Angeles, en el West Crest Theater de Fresno, el California Theater de San Bernardino y el Spreckels Theater de San Diego.
A comienzos de abril participa como figura de excepción en el Festival Cultural de Zacatecas, en la Plaza de Armas de Zacatecas, México, oportunidad en la que anuncia su nueva producción con duetos con Ricardo Arjona y José José, a la vez que reprueba la violencia en el mundo, recordando como hecho más cercano el asesinato de su amigo Facundo Cabral.
Regresa a España y durante el mes de mayo se presenta en Bilbao, en el Teatro Fernando Fernán Gómez de Madrid y el Teatro Rojas de la ciudad de Toledo.
El 19 de mayo, día previo a su presentación en Madrid, realiza para Telecinco el especial “Qué tiempo tan feliz”. En la entrega, presentada por María Teresa Campos, se hizo un repaso de su extensa trayectoria profesional junto a familiares y amigos íntimos. Entre los invitados de la edición se encontraron también las cantantes Olga María Ramos, Alma María, vocalista de Los Tres Sudamericanos, y La Húngara.
En el mes de julio viaja a Ecuador, para presentar en el Centro Cívico de Guayaquil su espectáculo “Alberto Cortez Sinfónico”.