Suena a película de ciencia ficción, pero el proyecto tiene nombres y apellidos. Se llama “La pista sin fin” y está aún en fase de pruebas en simuladores virtuales.Fuente externa.
La Haya.- Las pistas de aterrizaje del futuro no seguirán una línea recta, sino que tendrán una forma circular para aprovechar mejor el viento y posibilitar que hasta tres aviones puedan despegar o aterrizar al mismo tiempo, según un proyecto con fondos europeos encabezado por el Centro Aeroespacial de Holanda.
Suena a película de ciencia ficción, pero el proyecto tiene nombres y apellidos. Se llama “La pista sin fin” y está aún en fase de pruebas en simuladores virtuales.
“Necesitaremos al menos 20 años para poder ver las pistas”, explica a Efe el investigador del Centro Aeroespacial de Holanda Henk Hesselink.
La idea trata de resolver una dificultad a la que se enfrentan a menudo pilotos de medio mundo y que, en los peores casos, provoca retrasos y desvíos de vuelos- el viento cruzado en los aterrizajes.
Cuando eso pasa, “el avión no tiene que volar recto, sino que debe hacer una maniobra complicada respecto a la pista, que está siempre en una dirección fija”, explica Hessenlink.
La forma de resolver ese problema es tan simple en su respuesta como complicada en su aplicación- construyendo pistas de aterrizaje circulares.
Los pilotos podrían así decidir qué punto les es más favorable para tomar tierra teniendo en cuenta la dirección en la que sopla el viento en ese momento.
La pista debería tener un diámetro de 3.500 metros y su longitud sería de diez kilómetros.
“En la práctica no usarías todo ese espacio”, explica Hessenlink, lo que posibilitaría que hasta tres aviones pudieran aterrizar o despegar al mismo tiempo.