Quita Sueño de Haina es un distrito municipal olvidado por los diferentes gobiernos, pues aunque las empresas instaladas ahí tienen un aporte representativo en el PIB, ni siquiera cuenta con un acueducto para el suministro de agua potable a su población, afirma su director Antonio Brito Rodríguez.
A esto agrega, la falta de suministro de asfaltos por parte del Ministerio de Obras Públicas, para calles y carreteras, como hace con otros municipios del país.
Brito Rodríguez señala que esa localidad se destaca por poseer grandes cañadas, pero sin drenaje pluvial y sanitario, mientras las autoridades han permitido que estas sean pobladas, con lo que se crea un grave problema, principalmente en tiempos de lluvias.
Entre esas fuentes de agua naturales menciona la del Túnel, la más peligrosa, ya que recoge las aguas de otros lugares, incluso de Santo Domingo Oeste, así como del distrito municipal El Carril.
Alerta sobre el peligro que asecha en esa cañada ya que sobre ella se sigue construyendo, reduciendo cada vez más su cauce, lo que conduce a grandes desbordamiento e inundaciones.
“Esas construcciones destruyen la libre circulación de las aguas hacia el río Haina, lo que provoca un gran problema social debido a que cuando llueve afecta a cientos de familias”, señala.
Indica que estas cañadas han sido rellenadas para construir no solamente viviendas, sino grandes edificaciones como industrias, como Alma Frío, donde laboran cientos de personas, que fue levantada sobre una laguna; otra como Macapri, construida próximo al río Haina destruyendo desagües naturales en perjuicio de la comunidad.
Brito Rodríguez deplora que el Ministerio de Obras Públicas construyera las carreteras Sánchez y 6 de Noviembre sin tomar en cuenta el drenaje pluvial, lo que crea un grave problema para el distrito municipal.
Sostiene que el Ministerio de Obras Públicas no tomó en cuenta el drenaje para que las aguas llegaran hasta su destino final, por lo que cuando llueve decenas de viviendas quedan inundadas.
No llega asfalto. Señala que el cabildo ha estado en disposición de asumir la preparación de las calles del lugar para que el Ministerio de Obras Públicas colabore con el asfalto, pero hasta ahora no ha sido posible.
Afirma que la alcaldía está lista para asumir la aplicación del asfalto, como lo ha hecho en otras ocasiones, por lo que en Quita Sueño lo esperan con los brazos abierto.
“Por eso hemos construidos aceras y contenes en varios sectores, incluyendo la vía principal, que conecta Alma Frío con la cancha de Quita Sueño, que nunca había sido intervenida”, expresa.
Aclara que esas obras fueron posible gracia a un aporte de tres millones de pesos de la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), que nunca, en 50 años, había colaborado con ese distrito municipal, a pesar de las inversiones millonarias que tiene en el lugar.
Cambiar oleoducto. Recuerda que esa empresa tiene varios depósitos de combustibles en Quita Sueño, de donde lo transportan por un viaducto hacia sus instalaciones en Loma Peguera de Bonao.
Conmina a la empresa de capital extranjero a que publique los aportes a Quita Sueño durante los 50 años que lleva contaminando el territorio, tras considerar que los tres millones citados han sido lo primero.
Sugiere a Falcondo que cambie las tuberías del oleoducto y lo mude de lugar, ya que prácticamente están en el centro de la población.
En Quita Suelo Falcondo ocupa 8.5 kilómetros de tubería que salen de los grandes depósitos hacia las instalaciones de la empresa en Monseñor Nouel.
A punto de colapsar. El director de Quita Sueño advierte que el puente sobre el río Haina, que comunica ese distrito municipal con Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, está a punto de colapsar debido al mal estado en que se encuentra.
Indica que a pesar del deterioro por ese lugar continúan cruzando decenas de vehículos cada día, sobre todo, pesados con grandes cargamentos, por lo que en cualquier momento podría producirse una tragedia de grandes dimensiones.
Precisa que en varias ocasiones ha comunicado al gobierno central y al Ministerio de Obras Públicas para que intervengan el puente antes que se desplome o sea arrastrados por el río y queden incomunicados. Sostiene que en las condiciones en que se encuentra ese puente es para que estuviera cerrado por el peligro que representa transitar por esa vía.
Camiones. Brito Rodríguez considera un dolor de cabeza para la localidad el tránsito constante de vehículos pesados por la vía principal, sin ningún beneficio para los munícipes.
Expone que los cientos de camiones de todos los calibres, que penetran al lugar desde la carretera Sánchez para salir hacia Manoguayabo, destruyen la vía y es el cabildo quien tiene que repararla, a pesar de no recibir un solo centavo por rodaje.
Precisa que están con las manos atadas para cobrar por rodaje, ya que la ley prohíbe la doble tributación, por tanto los camioneros alegan que pagan el peaje, aunque precisamente penetran por Quita Sueño evadiendo ese impuesto en la carretera Sánchez.
Estima que el Gobierno central debería invertir más en Quita Sueño y Haina, por los aportes de alrededor del 30% al PIB del país,
Exhorta a los legisladores, senador, diputados y alcaldes de los municipios de la provincia a una cruzada para exigir que a Haina y sus distritos municipales se les devuelvan partes de los recursos que aportan a la economía nacional.
Vertedero y agua. Expone que mientras tanto Haina y sus distritos municipales continúan con la desdicha de un vertedero a cielo abierto, que lleva dos semana encendidos, sin embargo, no hay ninguna acción del Gobierno para resolver el problema.
Apuesta a que el senador y los diputados de la provincia San Cristóbal planten la urgencia de que se incluya la solución del destino final de los residuos sólidos, la construcción de un acueducto para Haina y sus distritos municipales Quita Sueño y el Carril, a pesar de que esa localidad abastece de agua a parte de Santo Domingo.
Dice que los munícipes se abastecen de pozos contaminados, por lo que el cabildo ha tenido que construir obras de esa naturaleza.