MADRID. Los tropiezos de Rafael Nadal en su superficie predilecta se repiten.
Nadal sucumbió el sábado 6-4, 2-6, 6-3 ante el griego Stefanos Tsitsipas en las semifinales del Abierto de Madrid.
Fue la tercera eliminación consecutiva del español en semifinales, su peor inicio de una gira en arcilla desde 2015.
“No ha sido mi mejor noche y Tsitsipas ha sido mejor”, señaló Nadal. “Me estoy quedando cerca, pero no estoy pudiendo ganar. Aceptarlo no es conformarse, pero como he hecho con las victorias, tomarlas con naturalidad, lo voy a hacer con las derrotas”.
Tsitsipas irá por su tercer título del año cuando se enfrente el domingo contra el número uno mundial Novak Djokovic, quien venció 7-6 (2), 7-6 (4) al austríaco Dominic Thiem y podrá empatar a Nadal por la mayor cantidad de títulos en torneos de la serie Masters 1000 con 33.
En la final femenina, la holandesa Kiki Bertens doblegó 6-4, 6-4 a la rumana Simona Halep, dos veces campeona en Madrid.
Segundo cabeza de serie la capital española, Nadal sigue a la espera de su primer título de la temporada. Tampoco pudo acceder a la final en Montecarlo y Barcelona, torneos en los que se consagró consecutivamente en las tres previas ediciones. Perdió ante Fabio Fognini en el principado y luego ante Thiem en la ciudad catalana. Esta fue la primera vez desde 2004 que Nadal llegó a Madrid sin títulos en los primeros cinco meses del curso.
“Creo que sigo teniendo tenis para disputar estos torneos. Tengo que estar sano y jugar bien… He dado pasos adelante en Madrid y, mientras pueda seguir dando el nivel tendré opciones, y cuando no las tenga tampoco hay que dramatizar”, sostuvo Nadal.
Tsitsipas, de 20 años, capitalizó su cuarto match point para certificar la victoria en la Caja Mágica.
“Estoy realmente contento por haber controlado mis nervios y reaccionar. Es quizás una de las victorias más difíciles de mi vida”, dijo Tsitsipas. “La variedad de mi juego y el ser impredecible fue clave hoy”.
Tsitsipas jugará en su cuarta final de la temporada y podría convertirse en el primero con tres títulos este año, luego de coronarse en Estoril y Marsella. Es el jugador con más victorias en el circuito en 2019 con 27.
Djokovic, en tanto, superó a Thiem en ambos desempates, convirtiendo en su primer punto para partido. El serbio disputará su segunda final de la temporada tras ganar el Abierto de Australia.