Por Piero Espinal Estévez
En octubre de 2012 publicamos el libro Rafael Vidal. Medio siglo de historia, que recoge una gran parte de la labor literaria de este excelente escritor y periodista nacido en Santiago de los Caballeros el 12 de octubre de 1894.
La motivación para realizar esta obra de compilación fue dada por la licenciada Ana Antonia Vidal Oliva, nieta de don Rafael, quien me contactó para realizar este trabajo, que perpetúa la obra literaria y periodística que Vidal realizó por más de 50 años.
Cuando Vidal tenía nueve años de edad su padre muere y él tiene que hacerse cargo de sus otros hermanos. Por eso va a realizar oficios domésticos en casa del escritor y periodista santiagués Pedro María Archambault y en la gran biblioteca que poseía este intelectual comenzó el joven Rafael a nutrir sus conocimientos.
Puede leer: La trágica historia detrás del libro Complot Develado
En 1917 inició sus labores en el periódico El Diario, de su ciudad natal, donde fue cronista, articulista y editorialista. Con su pluma fue un arduo defensor de la soberanía nacional, al ser esta pisoteada por la intervención militar norteamericana de 1916.
Debutó en la política al lado del jimenismo y luego en la heredera de este partido, la Coalición Patriótica de Ciudadanos, partido que no logra ganar las elecciones de 1924.
En 1926 dirigió La Revista, que era el órgano de difusión de la entonces Policía Nacional Dominicana.
En 1930 asumió la Secretaría de Estado de la Presidencia en el Gobierno del Lic. Rafael Estrella Ureña, siendo confirmado en ese cargo cuando el general Rafael Leónidas Trujillo asume el poder.
Más tarde ocupó los cargos de comisionado del Poder Ejecutivo, enviado extraordinario y ministro plenipotenciario en Haití, secretario de Estado de Agricultura, director-fundador del periódico La Nación, diputado al Congreso Nacional en varias ocasiones, secretario de Estado sin cartera en dos ocasiones, senador por la provincia de Santiago en dos ocasiones, gobernador de la provincia de Santiago y secretario de Estado de Interior y Cultos.
Durante su vida recibió innumerables reconocimientos por su brillante trayectoria periodística y literaria.
Falleció en Santiago de los Caballeros el 18 de mayo de 1992.
Para concebir la obra Rafael Vidal. Medio siglo de historia, la licenciada Vidal contrata a Rosa Peña, bibliotecaria de Amantes de la Luz, para que inicie los trabajos de compilación de artículos de Rafael Vidal.
Luego me informa sobre el proyecto y me adhiero a él. Comienzo a digitar los textos y a seguir buscando más datos sobre Vidal en las hemerotecas de Amantes de la Luz, Archivo Histórico de Santiago «Román Franco Fondeur», Archivo General de la Nación, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y de la biblioteca Pedro Mir, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El libro consta de 896 páginas y tres cuadernillos de fotos de 16 páginas cada uno.
El contenido es el siguiente:
Introducción, por la Lic. Ana Antonia Vidal Oliva.
Prólogo, por el Dr. Rafael Vidal Martínez.
Alrededor de la Exposición. Este es el título de la crónica oficial de la Exposición Regional de Santiago, celebrada del 30 de marzo al 15 de abril de 1918. Rafael Vidal, magistralmente, cubrió todos los eventos allí realizados.
Perfil de la hora. Fue la columna más conocida de Rafael Vidal Torres, publicada en El Diario en el período 1920-1924. Los temas tratados son en contra de la Intervención Militar Norteamericana y de la política imperante en el momento.
Escudo de resistencia. Título de tres artículos publicados en El Diario en mayo-junio de 1921 contra la Intervención Militar Norteamericana.
Horas capitaleñas. Ocho artículos escritos por Vidal sobre sus viajes a la capital dominicana en 1923-1924, donde reseña el ambiente político y social de la época.
Al margen de la frontera. Diario escrito por Vidal sobre un viaje a la frontera domínico-haitiana que realizó junto a una comisión creada por el presidente Horacio Vásquez para que le rindieran un informe sobre el estado de los pueblos fronterizos. Fue publicado en el Listín Diario en 1925.
Las batallas dominicanas juzgadas a través del tiempo y de la historia. Fue una serie de artículos escritos por Vidal en La Revista, órgano de difusión de la Policía Nacional Dominicana, en 1926 y 1927. Rafael Vidal era el director de dicho medio.
Contiene, además, el prólogo al libro Historia de la Restauración, de Pedro María Archambault, publicado por la Libraire Technique et Economique en 1938.
79 artículos escritos por Rafael Vidal Torres entre 1917 y 1977 en El Diario, La Información, Listín Diario, La Nación y El Caribe. Los temas son diversos, donde predominan la política y la cultura.
Cuatro conferencias en las que los temas tratados son la política, economía e historia.
Rafael Vidal Torres, además de excelente escritor, fue un gran exponente de la oratoria. Aquí transcribimos 16 discursos escritos y pronunciados por él.
También la cultura, política, economía e historia son tratadas magistralmente en sus discursos.
Reproducimos los 36 editoriales escritos por Rafael Vidal en El Diario. Los 14 publicados en La Revista y una selección de la vasta cantidad de editoriales que escribió en La Nación durante los casi cuatro años que fungió como director.
Transcribimos varias cartas escritas por Rafael Vidal y publicadas en El Diario y otras encontradas en su archivo personal.
También incluimos tres artículos y un prólogo que encontramos en el archivo personal de Vidal y que no lo vimos publicados en ningún medio.
Los periódicos y los libros hablan de Rafael Vidal. Semblanzas y artículos que varios escritores publicaron sobre Rafael Vidal.
Entre estos se destacan Germán Soriano, Víctor Medina Benet, Luis Enrique Franco, Germán Ornes Coiscou, Bernardo Vega, Joaquín Balaguer, Luis Peguero Moscoso, Salomón Sanz y Ángela Peña.
Noticias sobre Rafael Vidal en la prensa nacional. 89 notas cortas publicadas en El Diario, La Información, Listín Diario, La Nación y El Caribe.
Diálogo con Rafael Vidal Torres. El 3 de junio de 1982 se celebró un conversatorio con Rafael Vidal Torres en el Museo de Historia y Geografía, en Santo Domingo, donde se trató el tema del movimiento cívico del 23 de febrero de 1930.
Este texto íntegro lo encontramos en el archivo de Rafael Vidal en su residencia de Pontezuela.