Los padres que se nieguen a vacunar a sus hijos contra el coronavirus no serán obligados. Esto, debido a que son los progenitores o tutores los que tienen el derecho de decidir si sus vástagos serán o no inoculados para combatir el virus.
Así lo manifestó la vicepresidente de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, sobre la posible negativa de algunas personas para llevar a sus hijos a los centros de vacunación desde el próximo 7 de febrero, fecha que habían anunciado las autoridades sanitarias en rueda de prensa este jueves.
La vicemandataria indicó, en ese mismo orden, que es una tarea también de los pediatras, crear conciencia para que los infantes de 5 a 11 años, respectivamente, sean inyectados con la vacuna contra el COVID.
Le puede interesar: Farmacias del país tienen disponibles seis pruebas para detectar la COVID
«Lamentablemente, ese derecho le corresponde a los tutores o a los padres. No podemos forzarlos. Los pediatras tendrán esa tarea de concientizar y nosotros trataremos de crear estrategias para eso», le dijo Peña a periodistas durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio Nacional, donde se anunció, además, que en la República Dominicana han arribado 25 millones 790 mil vacunas anticovid.
La disposición de vacunar a los niños se da pocas semanas después que el Gobierno advirtiera que desde el próximo 31 de enero se solicitará la presentación de la tarjeta de vacunación con tres dosis.
Hasta ayer, los registros sobre el avance de la vacunación en el país dan cuenta que La Altagracia, el Distrito Nacional y Pedernales siguen liderando la lista de las demarcaciones que cuenta con mayor porcentaje de personas vacunadas.
Con la tercera dosis, la República Dominicana está posicionada con un 21 % de sus ciudadanos que se han inoculado. Con la segunda aplicación todavía no llega al 70 %, tiene 66.1.
Las Hermanas Mirabal, Moseñor Nouel y Duarte son las tres provincias con los peores índices de vacunación.
El 2021 para la República Dominicana concluyó con buenos números de personas inoculadas por primera vez contra el coronavirus, pero no sucedió lo mismo cuando se trató de la segunda aplicación de la vacuna. Esto, basado en la meta del Gobierno, que persigue inmunizar con el fármaco contra el virus y con dos dosis al menos al 70 % de la población.