El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional inició este jueves la etapa de incorporación de pruebas en el juicio de fondo contra los acusados en el «entramado de corrupción administrativa», que habría estafado al Estado y que fue desmantelado con las operaciones Coral y Coral 5G.
Durante la audiencia, el primer testigo presentado por el Ministerio Público fue el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, quien nuevamente echó tierra sobre los demás vinculados en el proceso, al detallar su participación en la «red delictiva».
Girón dijo que dentro de sus funciones «estaba pagar parte del dinero de la construcción de la casa del imputado Rafael Núñez de Aza en Colinas del Oeste al maestro constructor, Rafael Suárez. «Además, de la compra de una camioneta para el mismo maestro constructor, como forma de pago y que pudiese mover ciertos materiales para la construcción de la casa de Núñez de Aza».
«De igual forma, dentro de mis funciones para esa época, estaba el pago a ese mismo maestro constructor del dinero de la construcción en unos solares de la mamá del señor Rafael Núñez de Aza en el kilómetro 18 de la autopista Duarte, donde se construyeron una especie de pensiones. Inicialmente eran unas 25, siguieron creciendo con el tiempo, pero ya luego yo me retiré y eso se quedó manejándolo en su totalidad Rafael Núñez de Aza», declaró.
Sobre los casos Coral y Coral 5G
El MP señala al general Adán Cáceres Sivestre, exjefe del cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), como la persona que dirigió el entramado de corrupción, de 30 personas físicas y 18 personas jurídicas, que desfalcó al Estado con más de 4,500 millones entre los años 2012 y 2020.
Así mismo, sustrajeron los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).
Entre los acusados están, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Julio Camilo de los Santos Viola; el coronel Rafael Núñez de Aza, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora), el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán (hijo de la religiosa) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.
De igual manera, al general Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos Viola (FARD) y José Manuel Rosario Pirón, así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.
Seguir leyendo:
La sanción que el MP espera obtener contra acusados en Coral y Coral 5G