En su 5ta, edición, la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx se consolida como la plataforma artística más importante con que cuenta la diáspora latinoamericana en los Estados Unidos a la vez que se proyecta como uno de los espacios de resonancia internacional más vitales y de mayores expectativas para el arte latinoamericano contemporáneo.
Esto se confirma en el alto nivel de los más de 120 artistas participantes, en la profunda diversidad de su proyecto expositivo y en los óptimos resultados organizativos que ameritan este significativo encuentro artístico y multicultural neoyorquino desde su primera edición en 2007.
Así, en el trayecto de esta última década, sus principales auspiciadores (el Festival Hispano del Bronx Inc.); el comité organizador y el equipo curatorial, encabezados por los artistas Luis Stephenberg y Alex Mendoza, con la participación especial de los artistas seleccionados y el apoyo de numerosos colaboradores, han realizado cinco exitosas ediciones de la “Bienal del Bronx”, un evento que trasciende a partir de dos objetivos programáticos esenciales: estimular la creatividad y empoderar el arte como lenguaje común en las diversas comunidades del condado de El Bronx y la ciudad de Nueva York.
Milagrosa, sorpresiva y sorprendente, la “Bienal del Bronx” se proyecta como una bienal internacional tan abierta, específica e inclusiva como igualmente implicante y atractiva. Convocada bajo el non-finito e intrigante lema de “yo soy una de esas personas que”…, la Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx 2016 ha consistido en 10 propuestas expositivas (pinturas, dibujos, obras gráficas, instalaciones, fotografías, esculturas, arte electro digital, grafitis sobre pared, videos y performances), presentadas entre la primera semana de septiembre y la última semana de diciembre en importantes museos, galerías y espacios culturales de El Bronx y Manhattan.
Incluyendo artistas localizados en los Estados Unidos, Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa, dichas propuestas fueron desplegadas en El Bronx ArtSpace; Bronx Museum of the Arts; Gilbert Pavilion Gallery Space Hebrew Home (Riverdale); The Andrew Freedman Home; Poe Park Visitors Center Gallery; Lonwood Gallery/Hostos Community College; Clemente Soto Vélez Cultural & Educational Center; Boricua College Art Gallery; Loisaida Center y Rio Gallery de Manhattan.
La sugestiva premisa de los curadores de la 5ta. Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx ha motivado el pensamiento de los artistas sobre los aspectos íntimos, imperceptibles, incorpóreos, inmateriales, recónditos o “invisibles” de sus propios procesos creativos. “Animamos a los artistas a ser muy vocales sobre su trabajo. Nuestra intención es tener la oportunidad de explorar algunas de las cuestiones sociales locales, nacionales e internacionales actuales, tales como: migración, derechos de las mujeres, conflictos políticos, diferentes tipos de discriminación y temas que reflejan la autonomía de la opinión. Queremos mostrar la auto-representación de la forma de pensar del artista”, apunta Luis Stephenberg, co-fundador, director y co-curador de la Bienal.
La inefable consigna curatorial de «Yo soy una de esas personas que”…, además de incitar a los artistas a reflexionar sobre su visión particular y/o auto-referencial del proceso creativo, contiene una apuesta radical a favor del reconocimiento de la legitimidad del arte como expresión cultural sensiblemente liberadora y como fenómeno social de múltiples implicaciones transformadoras.
Precisamente, entre los creadores que han respondido de manera más espontánea, íntegra, original y totalizante, tanto a la incitadora premisa de la convocatoria como a la apuesta primordial de los curadores de la 5ta. Bienal de Arte Latinoamericano del Bronx, destaca el polifacético artista dominicano Raúl T. Morilla, ganador del Gran Premio de la XXVIII Bienal Nacional de Artes Visuales (2015).
En efecto, su videoinstalación titulada “Ansias Empacadas” (2016), deviene en una propuesta polivalente de inquietante impacto visual e insólita “liquidez” metafórica en la que Raúl Morilla logra combinar con alto vuelo conceptual una imprevista diversidad de medios, recursos y materiales (proyectores, videos, colcha espuma, sogas, textiles y fibras sintéticas), resultando una de las obras clave de la importante muestra curada y desplegada por Miguel Lescano en los espacios de The Andrew Freedman Home (1125 Grand Concourse, Bronx, NY 10452) desde el 20 de noviembre hasta el 20 de diciembre.
Compuesta por tres grandes bultos, pacas o “envoltorios” de colcha espuma que se despliegan distanciados en el piso y sobre los cuales se proyectan videos con imágenes mixtificadas, provocadoras, surreales y desconcertantes de personas, objetos, vestuarios, paisajes, armamentos, juguetes, situaciones, acciones, reacciones, presencias, tiempos y espacios alterados, “Ansias Empacadas” es una videoinstalación en la que Raúl Morilla reflexiona sobre los terribles efectos emocionales del ecocidio y los procesos de extravío, banalización, cosificación y enajenación que acusan la identidad individual y la misma condición humana en las sociedades globalizadas del presente.
En esta conmovedora videoinstalación, sencillamente confrontamos la profundidad del pensamiento estético, la eticidad y la majestuosidad expresiva que distinguen la más reciente producción instalativa de Raúl Morilla: “En un mundo virtual, en un mundo de imágenes, lo importante son los signos. El contenido puede estar como puede no estar. Nadie lo va a echar en falta. En estos tiempos que corren, lo más importante no es ser, sino parecer. Los hilos del mercado han calado hasta lo más hondo…
“Asistimos a un baile de máscaras en que nos movemos todos: los países, los gobiernos, las instituciones, los medios, la familia, las relaciones interpersonales. Si todo remite a lo material; si todo se puede tasar y medir; si todo está dirigido a la codicia, reina la desconfianza generalizada, incluso entre hermanos, pues siempre se asoma la sospecha del prójimo que se acerca a dar la mano”…