Diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fuerza del Pueblo (FP) justificaron la ausencia de sus organizaciones en la firma del Pacto Nación por la crisis de Haití, en el Palacio Nacional, alegando que el presidente Luis Abinader politiza el tema y fracasa en evitar la construcción del canal que saca agua del río Masacre, en la frontera domínico haitiana.
El diputado Gerardo Casanova, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirma que el tema de Haití se utiliza con el fin de sacarle beneficios políticos.
Dijo que el candidato presidencial del PLD, Abel Martínez, entiende que el debate del conflicto haitiano es recurrente para bajarle intensidad a los problemas que afectan a la República Dominicana.
Puede leer: Acuerdo de Montana es clave para buscar soluciones a problemas Haití
Mientras el vocero del bloque de los diputados de la FP, Rafael Tobías Crespo, descalificó al presidente Abinader para debatir el conflicto de Haití con líderes políticos, debido a que lo adopta por interés político.
Sostuvo que este no tiene calidad para dirigir a los líderes políticos en las cuestiones haitianas. Destaca que Abinader usa las dificultades con la vecina nación para sacarle capital político en sus aspiraciones de reelegirse en el Gobierno. Lo acusa de enfrentar la República Dominicana con Haití, lo que atribuye a la negatividad de sentarse en la mesa del diálogo con el Gobierno.
Manifestó que el Gobierno trata de levantar un nacionalismo a ultranza, que lo ha entrampado.
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que con la FP y el PLD forman la Alianza Rescate RD, tampoco firmó el Pacto suscrito por 28 partidos políticos y unas 20 academias, en el Palacio Nacional.
Abinader encabezó el acto para aplicar políticas de Relaciones Exteriores, Migratoria, Fronteriza y Económica. El Partido Revolucionario Moderno acusa a la oposición de negarse a solucionar los problemas con Haití.