Si se mantiene la actual tendencia. En pocos años RD competirá con Costa Rica y Uruguay por acercarse a Panamá
Si se mantiene la actual tendencia, en pocos años República Dominicana competirá con Costa Rica y Uruguay por ser el país que más acerca al país rey de la productividad laboral de la región: Panamá.
Esto así porque aunque según cálculos de la Cepal, actualmente Chile, Trinidad y Tobago y Argentina están por encima de Costa Rica, República Dominicana en productividad, la velocidad con que está aumentando la productividad en esos países es inferior a como aumenta en la República Dominicana, Costa Rica y Uruguay; mientras – según cálculos de la Cepal- para el período comprendido entre 2005 y 2024, la productividad laboral se incrementó en estos países en más de un 50%, para Chile lo hizo en 35%, para Trinidad y Tobago en 18% y para Argentina en sólo 15%. Y como en toda carrera, “no van lejos los de alante, si los de atrás corren bien”.
Actualmente, la productividad laboral de Panamá es imbatible: de 45 dólares por hora trabajada, la de Uruguay supera los 30 dólares, la de Chile está por encima de los 29 dólares, la de Trinidad y Tobago supera los 28 dólares, la de Argentina está en alrededor de los 28 dólares y la de Costa Rica se acerca a los 24 dólares.
La productividad de la República Dominicana está en alrededor de 23 dólares, pero el crecimiento de la productividad laboral en el país fue superior al 50% entre 2005 y 2024, sólo superado por el crecimiento de la productividad de Panamá y Costa Rica.
En el caso de Panamá y como ya habíamos indicado, el crecimiento de su productividad continúa siendo motivo de asombro: supera el 151% en el señalado período, lo que le da una ventaja difícil de alcanzar.
Por debajo de la República Dominicana, están en productividad laboral países como México (21 dólares por hora trabajada), Cuba (18 dólares), Brasil y Colombia (17 dólares), Paraguay (14 dólares), Perú (12 dólares), Ecuador y Guatemala (11 dólares), El Salvador y Jamaica (9 dólares).
En los esfuerzos para competir en competitividad, la República Dominicana podría sacar ventaja si saca una lección de una debilidad presente en América Latina, a la que no escapa el país: que sus logros en competividad se han limitado a mejoras intrasectoriales que han contribuido a impulsar la productividad laboral.
En defecto, no se ha producido, según advierte la Cepal, una reasignación efectiva de recursos entre sectores.
Y lamenta que en la región, “la contribución de este efecto a la productividad laboral ha sido relativamente pequeña, e incluso ha sido negativa en el período 2014-2021”.
“El crecimiento de la productividad en América Latina y el Caribe se ha visto impulsado principalmente por mejoras en los sectores, como incrementos del capital físico o humano, avances tecnológicos y la eliminación de empresas con baja productividad para dar paso a otras más eficientes. Idealmente, sería beneficioso que las mejoras intrasectoriales y la reasignación positiva de recursos ocurrieran de forma simultánea. Solo de esa forma se podría promover un crecimiento de la productividad más permanente, menos fluctuante, con mayores niveles de encadenamientos productivos y más beneficios para toda la economía y la sociedad”.