RD debe industrializar más su cacao para aprovechar precios altos

Chocolate
El precio internacional del cacao se ha multiplicado por tres desde 2020, pasando de unos cinco mil dólares la tonelada a superar los 15 y 20 mil dólares en los últimos años. Este repunte histórico ha dinamizado al sector cacaotalero en la República Dominicana, donde la producción nacional oscila entre 70 y 80 mil toneladas métricas anuales y continúa en expansión.
Así lo afirmó Rosterman Ramírez, director del Departamento de Cacao del Ministerio de Agricultura, quien resaltó que el país cuenta con 171,850 hectáreas sembradas en 21 provincias, con el Nordeste (Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez) como principal zona productora, responsable del 60% del cacao nacional.
Puede leer: ANEIH presenta propuestas para modificar cesantía
Indicó que en los últimos dos años, el atractivo de los precios ha motivado la siembra de nuevas áreas y la incorporación de entre tres y cuatro mil productores adicionales a las 42 mil familias que ya cultivaban el grano.
Ramírez expresó que el verdadero desafío del sector está en industrializar más el grano y exportar chocolate en lugar de materia prima, lo que generaría mayores ingresos, empleos y competitividad para el país.
Dijo que el beneficio para el país se limita cuando el cacao sale al mercado en bruto. “El producto elaborado tiene alrededor de un 40% más de valor que la materia prima, pero en la actualidad apenas tres industrias grandes procesan chocolate en territorio nacional. Se necesitan más recursos y mayor capacidad industrial para dar ese salto”, señaló.
Explicó que la mayor parte de las exportaciones de cacao dominicano se destinan a Europa, Estados Unidos y Japón, mercados que demandan el grano como insumo para su propia industria chocolatera.