RD logra aumentar exportaciones de café a 65.4 MM de dólares

RD logra aumentar exportaciones de café a 65.4 MM de dólares

En este gobierno las exportaciones de café han aumentado a 281,891 quintales por un valor de más de 65.4 millones de dólares.

La información la suministró el director del Instituto Dominicano del Café (INDOCAFÉ), Leónidas Batista, en el lanzamiento de la Carta Compromiso al Ciudadano, con el acompañamiento del Ministerio de Administración Pública (MAP).

El funcionario recordó que la Broca y la Roya del Café diezmaron las plantaciones del país, reduciendo las exportaciones prácticamente a cero, y se incrementaron las importaciones del grano para el consumo local.

Puede leer: El consumo con tarjetas durante el Viernes Negro incrementó un 23.6 %

Batista explicó que de agosto de 2020, cuando llegó esta administración, hasta el 2022, la producción de café aumentó y el país pudo exportar 281,891.89 quintales por un monto de US$65,413,849.6.

Dijo que se realizó un diagnóstico para reconversión de la caficultura del país, con la puesta en marcha de 4 proyectos piloto ubicados en Juncalito, Chenes, Paradero y Peralta, en Barahona, en los que se ha beneficiado a 1,972 productores, con igual cantidad de fincas cafetaleras.

Indicó que con al lanzamiento de la Carta Compromiso, que hacemos de público conocimiento a los usuarios de los servicios que ofrecemos, continúa solidificándose nuestro compromiso de seguir con el apoyo a la caficultura.

Señaló que el compromiso que asume el INDOCAFE, demanda una sinergia entre esa institución y los usuarios de los servicios, en la que exista un canal abierto para el intercambio de opiniones con respeto y profesionalidad.

El director del INDOCAFÉ, junto a Jhoanna Guerrero, directora de Diseño y Mejora de los Servicios Públicos, en representación de la viceministra de Servicios Públicos del MAP, Sheyla Castillo, entregaron simbólicamente un ejemplar a los caficultores Ramón Gómez y Reyes Hernández.

En la actividad, acompañaron al director de INDOCAFE, Eulalio Ramírez, viceministro de Producción de Agricultura; Eliferbo Herasme, director de la Unidad Técnica Ejecutora de Proyectos de Desarrollo Agroforestales (UTEPDA); Jaime Licairac, ProDominicana; Ángel Delgado, del Banco de Desarrollo y Exportación (BANDEX); Héctor Jiménez, subdirector Técnico y Josefina Camilo, subdirectora Financiera y Administrativa de INDOCAFE; directores regionales, líderes cafetaleros, entre otros presentes.

Publicaciones Relacionadas