RD tiene asegurado abasto mercado energía

RD tiene asegurado abasto mercado energía

República Dominicana cuenta con un buen abastecimiento de energía ya que en los últimos años existe una ampliación constante del parque de generación eléctrica y para los próximos cinco años se prevé la extensión de 1,900 megavatios más.

“Los planificación en generación promete que vamos a cubrir los requerimientos que tiene el país en materia de oferta de energía para lo que queda de década”, resaltó el superintendente de Electricidad (SIE), Andrés Astacio.

Indicó que el gran reto pendiente en el sector es la distribución de energía y mejorar la calidad del servicio al usuario final, por eso ya el Gobierno ha anunciado un ambicioso plan de inversión para las mejoras de las redes.

Puede leer: Bono Navideño 2024: ¿Cómo saber si eres uno de los beneficiados?

En esta gestión de Gobierno la SIE ha sido parte del proceso para hacer posible que entren 1,500 megavatios al sistema eléctrico nacional en el último año, explicó el superintendente, Andrés Astacio.

Indicó que en lo que concierne a la transmisión se ha concretado la ampliación de las redes de 345 kilovoltios hacia el Norte y Sur del país.

Detalló que durante el período enero-noviembre 2024, la SIE ha emitido un total de 74 autorizaciones, dentro de estas cifras 17 son para recomendaciones en concesiones definitivas de obras eléctricas de generación para energía no convencional y tres para energía convencional.

“Estas estadísticas son una muestra de que el proyecto ya inicio”, expresó Astacio durante un encuentro con periodistas y editores económicos.

Expresó que también se han reducido los apagones y el país cuenta con una disponibilidad en el servicio eléctrico de 98%.

Todo esto a pesar de un aumento de la demanda que supera los 3,800 megavatios, un gran aumento si se toma en cuenta que en el 2019 eran 2,800 MW y la oferta total es de 5,700 MW incluyendo las energía renovables. Y la oferta total térmica e hidroeléctrica es de 4,050 MW.

Astacio además detalló que en el primer cuatrimestre del 2025 se prevé que entre en operación la central de Energas IV con 130 o 150 MW adicionales y el cierre del ciclo de la central SIBA con unos 80 MW adicionales.

Y también el Estado trabaja de la mano con los concesionarios de la instalación de cuatro centrales de mayor escala de 400 MW cada una a gas natural, tres en Manzanillo y una en Boca Chica. Recordó que en el 2023 el sector lideró junto al turismo la captación de inversión extranjera.

Más leídas