El porcentaje de niños lactados de manera exclusiva durante los primeros seis meses en la República Dominicana asciende a 16%, según la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (ENHOGAR-MICS) de 2019. Esto ha despertado preocupación en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Aunque ha habido un aumento de 4% a 16% entre 2014 y 2019, este porcentaje de 16% es aún muy bajo, por lo que Carlos Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en República Dominicana, alertó sobre la importancia de se apoye a todas las madres, especialmente aquellas vulnerables que puedan necesitar ayuda adicional, para reducir las desigualdades sociales durante su etapa de lactancia materna.
Puede leer: Servidores públicos llaman a protesta frente a edificio del CNSS
Al acercarse la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemora durante la primera semana de agosto (del 1 al 7) y que este año tiene como lema general ‘Cerrar la brecha: apoyo a la lactancia materna para todos’, Carrera descata que, si todos los niños de 0 a 23 meses (alrededor de 2 años) recibieran una lactancia materna óptima, se podrían salvar más de 820.000 vidas cada año.
“Lactar a través del seno es esencial para la supervivencia infantil y el desarrollo saludable”, dijo.
El representante de UNICEF en el país se suma a la iniciativa de movilización mundial, que esta vez se centrará en la supervivencia, la salud y el bienestar, con el interés de demostrar la necesidad de mejorar el apoyo a la lactancia materna a fin de reducir las desigualdades que según la entidad, existen en las comunidades actuales.
Alerta contra las leches artificiales
UNICEF a mostrado preocupación por la publicidad de fabricantes de sucedáneos de la leche materna o leches artificiales, pues según cifras, más de la mitad de los progenitores o embarazadas (el 51%) dijeron recibieron publicidad para influirlos en que optaran por darle a sus hijos, leche artificial, lo cual en muchos casos infringe las normas internacionales y se suma a que el cumplimiento de las leyes sobre la comercialización de la leche artificial no funcionan.
“Estas técnicas de promoción hacen que aumente la probabilidad de que las madres alimenten a sus hijos con leches artificiales. Los progenitores y el personal de la salud suelen recibir mensajes engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios a la normativa que protege a las madres de las prácticas abusivas, afirmó Carrera.
“La información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna representan un obstáculo importante para la lactancia materna, que, por otra parte, es la mejor solución para los bebés y las madres que por alguna razón no pueden o no anhelan hacerlo”. En este sentido, más de un tercio de las mujeres contactadas para la investigación de UNICEF refirieron que un trabajador de la salud “les había recomendado una marca concreta de preparado para lactantes”, en lugar de la leche materna.
Instó a todos los sectores a unirse para frenar esta acción, incentivando a las mujeres a lactar, revalorizando la leche materna como el mejor alimento, además de proporcionar más espacios para lactar en sus lugares de trabajo, pues los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidad de enfermarse, por lo que las ausencias laborales disminuirán.