Reacciones a favor y en contra de pregunta sobre causales en CNM

Reacciones a favor y en contra de pregunta sobre causales en CNM

La procuradora general Miriam Germán Brito

El debate por las tres causales para la interrupción del embarazo, originado en la jornada de entrevistas del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la pregunta de la procuradora general Miriam Germán a la jueza que aspira al Tribunal Constitucional (TC), Cecilia Inmaculada Badía Rosario, quien dijo es provida, ha provocado opiniones a favor y en contra.

La Alianza Cristiana Dominicana en un comunicado expresó su respaldo a la funcionaria y expresó que son “preguntas que debe hacerse toda la sociedad”. Es partidaria de que la madre decida, pero aclara que está “lejos” de respaldar “el aborto libre e indiscriminado”.

“Como personas de fe, respetuosas de la vida, la salud y la dignidad de las mujeres, respaldamos a Germán, en las preguntas ante el drama humano que implica obligar a una mujer a terminar un embarazo en circunstancias criminales como una violación sexual de parte de su propio padre o algún otra familiar (incesto)”, citó.

Puede leer: Revelan quién será el candidato a senador en San Juan por el PLD y la Fuerza del Pueblo

Igual dijo que cuando peligra la vida de la mujer y cuando está comprobado que el producto del embarazo es incompatible con la vida.

Badía Rosario consideró que la Constitución dice que la vida inicia en la concepción, “entonces si lo vemos desde la Constitución las tres causales no tendrían sentido”.

Cuidado con la balanza

El Colectivo Médicos por la Vida deploró que la procuradora Germán Brito, y el senador de Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, mostraran parcialidad, exclusión, con las tres causales del aborto durante la evaluación a los jueces aspirantes al Tribunal Constitucional.

El ginecobstetra colposcopista Juan Fuertes Piantini, al hablar en nombre del colectivo, exhortó a los integrantes del CNM a mantener el equilibrio, puesto que esa corte representa a toda la sociedad, no a un sector y plantea si buscan jueces a su conveniencia que acepten una modificación a la Constitución.

Llama al Estado a proteger a las mujeres en vulnerabilidad ¿Dónde están las leyes que protegen a las violadas? ¿Dónde está la inversión, el resguardo?”.

Publicaciones Relacionadas