El Proyecto de Mejoramiento de la Ganadería en República Dominicana (Promegan) había realizado, a diciembre del año pasado, 17,000 inseminaciones mediante el fortalecimiento y formación de 13 servicios de inseminación artificial existentes en la Dirección General de Ganadería.
Además, logró abrir 12 nuevos servicios, que se han fortalecido con personal contratado, equipado y capacitado.
Este proyecto fue ejecutado con fondos de la Presidencia de la República.
El programa, ejecutado de forma conjunta por el Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (Conaleche) y Ganadería, también cuenta con la colaboración de las federaciones y asociaciones de ganaderos.
Puede leer: Miguel Vargas dice campaña mediática millonaria no dará victoria PRM
El Promegan busca fortalecer la productividad de los hatos ganaderos e impulsa la rentabilidad y la sostenibilidad de la ganadería dominicana.
Desde sus inicios, el programa tiene dos componentes principales: el fomento de los pastos mejorados y el mejoramiento genético de los hatos, según un informe técnico.
Explica que hay dos aspectos a destacar del Promegan en el tema de mejoramiento genético: por un lado ha llevado los diagnósticos reproductivos a los pequeños productores y además se lleva a cabo la implementación de la técnica de Inseminación a tiempo fijo (IATF), aplicando hormonas.
Señala que el programa ha donado 2,500 pajillas de semen a ganaderos y asociaciones que tienen sus propios tanques de conservación y utilizan de forma cotidiana esa tecnología.
Además, se han donado seis tanques a asociaciones de pequeños y medianos productores para que pudieran realizar jornadas de inseminación en sus localidades.
Precisa que en el componente de fomento de pastos mejorados se han sembrado unas 116,500 tareas, desarrollado dos formas de apoyo. La primera, indican, ha sido llamada pasto en mano.
Agrega que hasta el momento, bajo esa modalidad, se han sembrado unas 55,000 tareas en las provincias de Azua, Baoruco, San Juan, Barahona, Independencia, Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, La Altagracia, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago Rodríguez, Dajabón, Montecristi, Santo Domingo y Monte Plata.
Asimismo, se han donado 92,500 libras de semillas para el fomento de cerca de 61,500 tareas de pasto y entregado 6,717 kilogramos de herbicidas para preparar unas 33,585 tareas.
En cuanto al fortalecimiento institucional y del Servicio de Extensión Pecuaria de la Dirección de Ganadería, el proyecto ha adquirido 40 vehículos todo terreno y 50 motocicletas.
Además, sostiene el informe, cuentan con 130 equipos tecnológicos, incluyendo audiovisuales, tabletas, computadoras, drones y equipos de comunicación, facilitando la asistencia y supervisión efectiva de los procesos de rotulación de terreno, siembra de pastos mejorados y el mejoramiento genético de la producción pecuaria.