Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno, Demetrio Almonte, presidente de la SEC; Ito Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, y Jorge Esteva, vicepresidente ejecutivo de SEC.
Empresas de SEC comercializan el 69 % de los combustibles del país, crean 44 mil empleos directos e indirectos y tienen 521 estaciones de operación directa
El Gobierno dominicano proyecta recaudar RD$86,915.5 millones para el cierre del año en hidrocarburos, de acuerdo a un informe de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC).
Detalla que en el país se comercializan 588.3 millones de galones o 14.01 millones de barriles de combustibles por año. Y de esta cantidad las empresas miembros de SEC venden un 69% de estos hidrocarburos, excluyendo los utilizados para generación eléctrica y el gas licuado de petróleo (GLP).
El director ejecutivo de SEC, Jorge Esteva, explicó que existen 521 estaciones de operación directa y licenciadas a detallistas. Y crean 45,000 plazas de trabajo directas e indirectas.
Resaltó la importancia de las empresas del sector, las cuales han mantenido el suministro de combustible de forma constante, aún bajo situaciones adversas durante la pandemia.
Expuso que el sector vehicular se mueve hacia la movilidad eléctrica y esto obliga a mejorar la oferta y tener productos de mayor calidad y acorde a la demanda.
Esteva destacó que la SEC surge con el compromiso de llevar orden, dar garantía y credibilidad al sector. Además de ser referente y crear alianzas para que el sector crezca. Agregó que se han creado alianzas para combatir, mitigar y erradicar el comercio ilícito con varios actores del Gobierno y del mercado.
Le invitamos a leer: Ministro de Agricultura garantiza no faltará cerdo en diciembre
Mientras el presidente de la SEC, Demetrio Almonte, habló del compromiso de continuar contribuyendo al fortalecimiento del marco regulatorio del mercado de combustibles en la República Dominicana.
“Tenemos la visión de ser un ente protagónico, acompañando al país en el proceso de transformación energética”.
Destacó el apoyo que han recibido del Gobierno para continuar fortaleciendo y regularizando el mercado de combustibles. Y expresó que juntos pueden seguir trabajando de la mano para enfrentar los grandes retos del sector con miras a garantizar el mejor servicio y estándares de calidad.
Los directivos de la SEC ofrecieron estos detalles en un desayuno temático sobre las “Perspectivas de energía en República Dominicana, Hidrocarburos y otras alternativas” ante la presencia de empresarios, y otros involucrados en el tema.
El evento contó con la presencia del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó, quien pronunció un discurso. Asistieron Carlos José Martí, CEO del Grupo Martí; Demetrio Almonte, presidente de SEC; Amado Jiménez, vicepresidente de SEC, y Jorge Galiber, CEO de SEC; Ramón Pérez Fermín, viceministro de Comercio Interno del MICM; Eddy Alcántara, director ejecutivo de Pro-consumidor; Rafael Lluberes, gerente general de Sigma Petroleum Group, y el general César Miranda, de CECCOM.