El someter a referendo consultivo las causales del aborto encontró hoy en el Congreso Nacional reacciones en contra por parte de Monseñor Víctor Masalles, el Diputado Elías Wessin Chávez y el pastor Ezequiel Molina Sánchez.
Masalles, quien participó como invitado especial junto al politólogo argentino Agustín Laje ante la comisión especial del proyecto de ley sobre interrupción voluntaria del embarazo, que preside el diputado Héctor Darío Féliz, explicó que es imposible un referéndum en el país para tratar algo que tiene que ver con los derechos fundamentales.
“El derecho fundamental no se cuestiona en referendo, se cuestiona bajo leyes y lo dice la misma Constitución en el Artículo 74 en el artículo 2”, explicó.
Monseñor Masalles destacó que la misma constitución además prohíbe que se discuta el tema del aborto, porque el artículo 37 es taxativo. “O sea que nosotros no podemos discutir una ley que sea anti constitucional y someterla a referendo”, advirtió el obispo católico de Baní.
Víctor Masalles reconoció que aunque el presidente Luis Abinader lo propuso y hasta el obispo Castro Marte hizo mención del tema, quizás lo hicieron basados en poca información recibida, ante lo que pareció una salida lógica, pero errada y que no lleva a la verdad.
Diputado Elías Wessin Chávez.
Mientras que el legislador por el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), llamó a los que apoyan el referendo a estudiar el procedimiento constitucional, pues también considera que el artículo 37 es “inmutable”.
“El artículo 37 es claro. La vida comienza desde la concepción. De manera que habría primero que modificar la constitución de la República y ver que procedimiento del referendo se interpone”, expresó Wessin Chávez. Reveló que dos legislaciones sobre referendo se están estudiando en comisión especial, sin embargo, lo delicado está en el procedimiento.
Ezequiel Molina Sánchez. “El tema del referendo es una táctica dilatoria en respuesta a la fuerza de los sectores que apoyan la vida. Esta fuerza que se está poniendo en evidencia y a la presión política que hemos generado”, dijo Molina Sánchez.
El vicepresidente del Ministerio La Batalla de la Fe, recomendó a los legisladores aprobar el nuevo código penal sin las causales y luego hacer cualquier trámite en relación a las mismas. “No se puede tener un país con un código penal atrasado y con tantas lagunas”, expresó.