SANTIAGO. Representativos de sectores empresariales y comerciales de la región del Cibao rechazaron la propuesta de reembolso de un porciento considerado de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las administradoras de Riesgos de Salud (ARS) para compensar a trabajadores y usuarios por los efectos y el impacto social y económico del coronavirus sobre el pueblo dominicano.
Sobre esta propuesta el ingeniero Manuel Escaño, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVOS), entiende que tanto las AFP y Las ARS fueron creadas con propósitos específicos, expresando que esos fondos están destinados exclusivamente para el retiro de los trabajadores, una vez cumplido un tope de edad (60 años).
El dirigente agroempresarial consideró que esos fondos no se pueden tocar en momento de crisis social como la que vive hoy el mundo con la pandemia del coronavirus, porque si se entregan ahora los afiliados no dispondrán de esos recursos para su retiro en un futuro.
De su lado el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Provisiones de la Provincia Espaillat, José Miguel Ferreiras, se manifestó opuesto a la propuesta de algunos sectores sociales que han anunciado la realización de una cruzada cívica para lograr que las AFP y las ARS devuelvan el 40% de esos fondos.