Estudiantes de agrimensura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) se sienten marginados por el sistema de educación superior. Y es que pese a ser una de las carreras más viejas que imparte la facultad de Ingeniería de la alta casa de estudios, a la fecha solo se ofrece a nivel técnico superior, lo que limita que puedan hacer maestrías y doctorados.
A esto se suman las múltiples deficiencias y debilidades con que tienen que lidiar a diario como laboratorios obsoletos y carencia de docentes calificados.
Al participar en La Esquina Joven de Hoy, los bachilleres Marlene Núñez Rijo, Willy Quezada Quezada, Evy Minier Castillo, Omar Perdomo y Héctor Manuel Pol Fernández precisaron que las autoridades deben abocarse a definir un plan de estudios preparado por la escuela de Agrimensura para elevar el grado.
En el encuentro celebrado en la facultad de ingeniería de la academia de estudios participaron también Juan Tomás Melo, Nubia Salomón, Swanny Mariel Alba, Lenin Reynaldo Sosa Vásquez, Zeleyka López y Juan Luis Mejía.
Los laboratorios están totalmente obsoletos, la agrimensura ha evolucionado a geomática y la geomatica es la combinación de la tecnología con los conceptos topográficos y actualmente tenemos un laboratorio de topografía que carece de equipos, precisó Quezada Quezada.
En tanto, Omar Perdomo se refirió a la necesidad de acceder a nuevos conocimientos y técnicas para dar mejor resultado al país, con el uso de la cartografías digitales, teledetección (uso de imágenes satelitales, para medio ambiente, minería, agricultura, etc.).
Laboratorios. Los panelistas solicitaron al presidente Danilo Medina la asignación de más recursos para que la universidad pueda adquirir nuevos equipos para los laboratorios.
Otro aspecto abordado por los bachilleres fue lo relativo a la inserción laboral. De acuerdo con el testimonio ofrecido, es difícil colocarse, tanto a nivel público como privado, a menos que se tenga una buena recomendación. Creen que para tener mayor éxito en el área, es necesario cursar una ingeniería. También optan por hacer cursos de tasación.
Pasantía. Para graduarse, deben hacer pasantía obligatoria, pero según explicaron el proceso es todo una odisea.
Indicaron que a tales fines tienen que presentar al empleador una carta avalada por el decanato, lo cual constituye una proeza, debido a las múltiples trabas burocráticas.
Matrícula. La UASD cuenta con una matrícula de alrededor de 4,000 jóvenes estudiantes de agrimensura, agregaron. Además de la sede principal, se imparte en las extensiones de Higüey, Bonao, Santiago y San Francisco de Macorís.
Consideran que es reducir el número de interesados en incursionar en esta área, en comparación con otras como mercadeo, publicidad y derecho, ya que se requiere de mucho esfuerzo y, sobre todo, de dominar las matemáticas. Este oficio lleva muchas matemáticas y la gente le sale corriendo a los números, precisó Marlene Núñez Rijo.
A profundidad. La agrimensura fue considerada antiguamente la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, la medición de áreas y la rectificación de límites. Sin embargo, ahora la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatuto propio y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, focalizándose en la fijación de toda clase de límites. Se nutre de la topografía, geometría, ingeniería, trigonometría, matemáticas, física, derecho, geomorfología y otras.