Recordando a Luisito Martí

Recordando a Luisito Martí

Luisito Martí hizo reír a grandes y chicos gracias a su humor. Suya es las frase “yo si soy un hombre que tiene mala suerte”. Archivo

Acuatro años de su muerte, la familia del humorista Luisito Martí está empeñada en mantener vivo su legado.

El actor y productor de televisión falleció el 3 de enero de 2010, a los 64 años tras una dura batalla contra un cáncer en el estómago.

Omar Martí, uno de los hijos del fenecido comediante, informó a ¡Alegría! que ayer se ofició una misa en su memoria y luego la familia se reunió para recordar sus enseñanzas y su característico sentido del humor.

Este año, la familia Martí pondrá en marcha la segunda versión del Festival del Humor Luisito Martí con la participación de reconocidos humoristas. El evento se realizará en el primer trimestre del año que recién inició.

“Nuestro padre siempre trató de hacer reír a la gente, siempre tomando en cuenta el respeto a los demás”, señaló Omar.

Otro de los proyectos que este año pretenden realizar es una producción cinematográfica basada en un guión que su fenecido padre empezó a producir.

La película, cuyo argumento y actores que intervendrán Omar prefirió no revelar, porque serán anunciados más adelante, será adaptada por su hijo Robert Luis Martí.

El rodaje iniciará en los meses próximos.

Sobre el humorista. Luis Bernardo Marte Hernández nació en el sector de Villa Duarte el 1 de febrero de 1945.

Antes de ser un reconocido humorista, Luisito Martí destacó como conguero del Combo Show de Johnny Ventura en la década de los 70, orquesta en la que llegó a ser uno de sus solistas y pegó temas como “La muerte de Martín”, “Te digo ahorita”, “Alabar a Dios”, “Consejo de Navidad” y “Mamá es la que sabe”, entre otros.

En 1976 fundó su propia orquesta a la que denominó El Sonido Original. De este grupo son los éxitos “El mudo”, “Ñato”, “A mi hijo no me le den” y “Te dijeron que bebieras así”.

Sus personajes

Sus personajes

Luisito Martí ingresó a la televisión en 1983 como parte del equipo de humoristas del programa “El show del mediodía”, del cual llegó a ser su director de Comedia.

“Balbuena”, su personaje más emblemático, pasó de la televisión al cine en la producción “Nuebayol” (1995), de Ángel Muñiz. Además actuó en “Nueba Yol 3: Bajo la nueva ley”.

Fue reconocido, por su desempeño, con los premios que entregan Acroarte y la Cervecería Nacional Dominicana.

Junto a Anthony Ríos, quien fuera su compañero en el Combo Show, creó el espacio “El show de Luisito y Anthony”.

Otros de sus programas fueron “De remate”, “Las mil caras del engaño” y“El show de Luisito Martí”.

Publicaciones Relacionadas