La Red de Observadores por la Institucionalidad (ROI) advirtió ayer que algunos artículos del nuevo reglamento de aplicación de la Ley 1-25 del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) podrían ser objeto de revisión por parte del Tribunal Constitucional.
La entidad, aunque resalta la aprobación de un buzón virtual, sugiere un mecanismo de participación disponible para toda la ciudadanía, tomando en consideración las brechas de acceso a la información.
“Estaremos observando la eficacia de este mecanismo, ya que constaba en el reglamento No. 1-17 pero nunca fue efectivo”, precisa la red.
Puede leer: Senador somete proyecto de ley que busca acabar con las estafas inmobiliarias
Además, se quejó de que siguen sin publicarse las actas de las reuniones del CNM celebradas en ocasión de esta nueva convocatoria, por lo que reitera la necesidad de fortalecer la transparencia, reiterando su preocupación por la demora.
La nueva legislación modifica la Ley 138-11, a fin de adecuarla al texto reformado de la Constitución, del 27 de octubre de 2024, relativo a la escogencia del procurador general de la República y sus adjuntos, así como la nueva composición del CNM.
La Red estará atenta a las propuestas que realizará el presidente Luis Abinader para ocupar los puestos de titular de la procuraduría y sus 7 adjuntos, valorando que se celebren vistas públicas, previo a sus confirmaciones a cargo del CNM. La ROI está conformada por organizaciones de la sociedad civil y entidades académicas.